NET ZERO

Los precios de la energía, una de las principales barreras para el cero neto

Las fluctuaciones de precios, la fiabilidad de las energías renovables y la financiación de los proyectos, siguen siendo las principales preocupaciones para alcanzar los objetivos de descarbonización, según una encuesta de Mitie

Ningún comentario

Los precios de la energía, la disponibilidad de energías limpias y la falta de capital se han revelado como los principales obstáculos para alcanzar el balance cero, según los líderes en sostenibilidad del Reino Unido.

Expertos apuntan a un precio de la luz en el inicio de 2025 en "clara tendencia alcista" por "incertidumbre"
El 'pool' cerró 2024 con un precio medio de la luz de 63,04 euros por megavatio hora (MWh), con una disminución del 28% sobre 2023.

Un nuevo estudio de Mitie revela que más de cuatro de cada cinco (84%) líderes en sostenibilidad confían en que las empresas podrán cumplir los objetivos de reducción a cero del Reino Unido.

A pesar de ello, las fluctuaciones de precios y la fiabilidad de las energías renovables, así como la obtención de capital para los proyectos, siguen siendo las principales preocupaciones para alcanzar las ambiciones de descarbonización.

Ahora en su tercer año, el informe 2025 Net Zero Navigator de Mitie aborda estas preocupaciones con consejos de los expertos en energía de Mitie y del experto en política Josh Buckland para navegar por el camino hacia el cero neto.

La encuesta realizada a más de 100 altos directivos de sostenibilidad reveló que los responsables de la toma de decisiones están preocupados por cómo afectarán a sus empresas los cambios en el panorama energético.

El coste de la energía preocupa

El coste de la energía es una de las principales preocupaciones: más de la mitad (57%) afirma que le preocupa que el coste de la energía aumente en los próximos cinco años, y a algo menos de dos tercios (64%) les preocupa que los precios sigan siendo inestables. Del mismo modo, a tres quintas partes (60%) les preocupa que las interrupciones de la cadena de suministro afecten a su organización en los próximos cinco años.

Cuando se trata de hacer realidad los objetivos de descarbonización, más de tres cuartas partes (78%) afirman tener dificultades para conseguir capital para financiar proyectos de transformación, como bombas de calor geotérmicas o baterías de almacenamiento in situ.

La disponibilidad y fiabilidad de las fuentes de energía renovables también se citó como una de las principales preocupaciones, con más de una cuarta parte (27%) diciendo que este es el mayor desafío en la reducción de la dependencia de sus organizaciones de los combustibles fósiles.

En el informe, Buckland subraya la necesidad de que las organizaciones adopten un enfoque tecnológico para equilibrar las necesidades energéticas inmediatas con los objetivos de sostenibilidad a largo plazo.

En palabras de Mark Caskey, director general de proyectos de Mitie: “Con un nuevo gobierno que reaviva el impulso hacia la energía neta cero y una resiliencia climática cada vez más urgente, tenemos que acelerar nuestro progreso hacia la descarbonización. Nuestro informe demuestra que muchas empresas siguen teniendo dificultades para obtener inversiones para proyectos de sostenibilidad; una forma de abordar este problema es integrar los esfuerzos de descarbonización en objetivos organizativos más amplios”.

“Los rápidos avances en tecnología e IA tienen la clave para tomar medidas preventivas para crear edificios más inteligentes y gestionar nuestros recursos energéticos de manera más sostenible”, añadió.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.