Ningún comentario El gobierno del estado de Nueva York ha adjudicado nuevos contratos a dos proyectos eólicos marinos estadounidenses, puestos en duda el año pasado porque los elevados costes de la cadena de suministro los hacían antieconómicos, por valor de algo más de 150 dólares por megavatio/hora, casi el doble del precio de adjudicación original.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ha declarado que el Estado ha adjudicado dos proyectos de su cuarta licitación de energía eólica marina: Empire Wind, de 810 MW, de Equinor, y Sunrise Wind, un proyecto de 924 MW desarrollado por Ørsted y Eversource.
Los promotores solicitaron el año pasado a los reguladores de Nueva York que ajustaran los precios que recibirían por la energía generada en los parques eólicos marinos previstos, cuyos primeros contratos fijaron un precio de desarrollo global de 83,36 dólares por MWh en octubre de 2019.
La petición fue denegada, lo que provocó el desplome de las acciones del gigante eólico marino danés Ørsted, alegando que la concesión de pagos más elevados costaría miles de millones de dólares a los contribuyentes y socavaría el proceso de licitación competitiva.
En su lugar, la Autoridad de Investigación y Desarrollo Energético del Estado de Nueva York (NYSERDA) convocó en enero una cuarta subasta, para dar a las empresas la oportunidad de volver a licitar sus proyectos y sustituir los contratos existentes.
Escaso impacto en la factura
NYSERDA dice que el coste de desarrollo total adjudicado durante la vigencia de los nuevos contratos es de 150,15 dólares por megavatio-hora, lo que está "a la par con los últimos precios del mercado". El impacto medio en la factura de los clientes a lo largo de la vida de los proyectos se calcula en torno al 2%, es decir, unos 2,09 dólares al mes.
Por otro lado, se espera que los proyectos creen a corto plazo más de 800 puestos de trabajo en el sector de la construcción e inyecten 2.000 millones de dólares en la economía del Estado, en particular a través de las inversiones comunitarias recientemente negociadas.
Como parte de los nuevos contratos, los promotores se han comprometido a destinar 32 millones de dólares más a inversiones comunitarias en comunidades desfavorecidas de Nueva York y 16,5 millones de dólares a la vigilancia de la fauna y la pesca.
Las empresas también se han comprometido a comprar un mínimo de 188 millones de dólares de hierro y acero fabricados en EEUU, apoyando así las inversiones en la industria manufacturera estadounidense y la Buy American Act de Nueva York.
"Empire Wind 1 y Sunrise Wind están ahora en vías de concluir sus proyectos, impulsando las inversiones locales y mejorando los beneficios económicos del Estado de Nueva York a precios competitivos", declaró la NYSERDA en un comunicado la semana pasada.
1.700 megavatios de energía limpia
"Los proyectos, que suman más de 1.700 megavatios de energía limpia (suficiente para abastecer a un millón de hogares neoyorquinos), serán los mayores proyectos de generación de energía construidos en el Estado de Nueva York en más de 35 años una vez que entren en funcionamiento en 2026, y continuarán avanzando hacia la consecución del objetivo de la Ley del Clima del Estado de desarrollar 9.000 megavatios de energía eólica marina para 2035".
"Juntos, Empire Wind 1 y Sunrise Wind generarán un gasto de 6.000 millones de dólares en el Estado y crearán casi 1.000 puestos de trabajo a lo largo de la vida de los proyectos. Aportarán una serie de beneficios en línea con los objetivos de la Ley del Clima, con más de 1.000 millones de dólares invertidos en comunidades desfavorecidas, 117 millones de dólares en apoyo a empresas propiedad de minorías, mujeres y veteranos, y más de 43 millones de dólares en inversiones en mano de obra".
El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado para América del grupo Ørsted, David Hardy, afirmó que la decisión del Estado de adjudicar nuevos contratos impulsará la industria eólica marina en un "momento crítico" para Nueva York.
"Con estas adjudicaciones provisionales en la cuarta licitación de energía eólica marina de Nueva York, podemos ver que todas las piezas de la economía eólica marina del estado están encajando, y estamos increíblemente orgullosos del papel que Sunrise Wind desempeñará en esta nueva industria estadounidense de energía limpia", dijo Hardy.
Agradecimientos
"Sunrise Wind está en camino de añadir casi un gigavatio de capacidad de energía limpia a la red de Nueva York para finales de 2026, al tiempo que crea puestos de trabajo y nuevas trayectorias profesionales, invierte en las comunidades locales, diversifica la combinación energética regional e impulsa al estado hacia sus objetivos de energía limpia."
La presidenta de Equinor Renewables Americas, Molly Morris, dijo que Empire Wind era "un proyecto avanzado" que pronto suministrará energía renovable fiable a cientos de miles de neoyorquinos.
"Damos las gracias a la gobernadora Hochul y al NYSERDA por llevar a cabo este proceso acelerado y esperamos seguir contando con la participación de la comunidad a medida que avanzamos hacia la colocación de la primera piedra en la terminal marítima del sur de Brooklyn esta primavera", declaró Morris.
La NYSERDA afirma que los nuevos contratos también darán paso a la construcción y explotación del puerto de ensamblaje y montaje de la terminal marina de South Brooklyn, que se espera que cree 400 puestos de trabajo en el sector de la construcción.
El regulador afirma que este proyecto transformará un emplazamiento de 70 acres frente al mar sin utilizar en una "comunidad desfavorecida" en un próspero puerto eólico marino. Los proyectos también invertirán más de 80 millones de dólares en la construcción y fabricación de componentes avanzados de cimentación en el Puerto de Coeymans, y seguirán realizando inversiones por un total de 135 millones de dólares en infraestructura de red eléctrica.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios