La investigación más reciente de Rystad Energy muestra que la cantidad global de recursos de petróleo recuperables descubiertos aumentó en 5.000 millones de barriles en el último año, a pesar de que en 2024 se produjeron 30.000 millones de barriles a nivel mundial. Este aumento neto se debió principalmente a la delimitación del potencial adicional en el yacimiento Vaca Muerta de Argentina y en la cuenca Permian Delaware en Texas y Nuevo México.
Los recursos de petróleo recuperables descubiertos aumentaron en 5.000 millones de barriles a pesar del crecimiento de la producción en 2024
Este aumento neto se debió principalmente a la delimitación del potencial adicional en el yacimiento Vaca Muerta de Argentina y en la cuenca Permian Delaware en Texas y Nuevo México

Los recursos globales de petróleo recuperable, incluyendo las estimaciones de campos aún no descubiertos, se estabilizaron en aproximadamente 1.5 billones de barriles. La revisión más significativa en los últimos 10 años ha sido en los recursos "aún por descubrir", cuya proyección se redujo en 456.000 millones de barriles. Esto se debe a una fuerte caída en la exploración en zonas fronterizas, al fracaso de desarrollos de shale fuera de América y al doble aumento de los costos offshore en los últimos cinco años.
Rystad Energy espera que el reemplazo de reservas provenientes de nuevos proyectos de petróleo convencional represente menos del 30% de la producción en los próximos cinco años, mientras que la exploración reemplazaría solo alrededor del 10%.

Reservas probadas
Se han producido un total de 1,57 billones de barriles de crudo entre 1900 y 2024. Hoy en día, las reservas probadas de petróleo en el mundo equivalen solo a 14 años de producción. Si la demanda mundial de petróleo aumenta en el futuro, como prevé la OPEP, es probable que la oferta no pueda satisfacer la demanda, incluso con precios altos y atractivos para los productores. Sin embargo, si la transición energética continúa avanzando, se espera que la demanda futura de petróleo disminuya, especialmente con la mayor electrificación del transporte, como se observa en China.
"La extracción total de estos recursos petroleros requerirá que los precios del petróleo se estabilicen en niveles más altos, y para que aumenten aún más las estimaciones, se necesitarán nuevas tecnologías que reduzcan los costos de producción. En las próximas décadas, probablemente no habrá suficiente capital disponible para satisfacer una demanda de petróleo en continuo aumento, los precios de los servicios podrían dispararse y probablemente habrá poco interés en innovaciones que mantengan tan altas emisiones provenientes del petróleo", dice Per Magnus Nysveen, analista jefe de Rystad Energy.
Si la demanda de petróleo aumenta en las próximas décadas, los recursos globales recuperables no ofrecerán el suministro necesario para satisfacerla, lo que creará un entorno económico restringido que no podrá competir con fuentes de energía menos intensivas en capital. Como resultado, Rystad Energy no espera que la demanda de petróleo continúe creciendo fuertemente hacia 2050, y su análisis concluye que los peores escenarios de calentamiento evaluados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) no se materializarán.
Según el escenario más alto de Rystad Energy, que conduciría a un aumento de 2.5 °C en la temperatura, las futuras emisiones de CO2 provenientes de combustibles fósiles se limitarán a 2.000 gigatoneladas de dióxido de carbono (GtCO2), de las cuales 900 Gt provendrán del carbón, 600 Gt del petróleo y 500 Gt del gas natural y líquidos del gas natural (NGLs). Esto representa 500 Gt menos de CO2 que el escenario medio del IPCC, que lleva a un calentamiento de 2.8 °C.
"En un mundo con demanda estable o creciente después de 2030, sería necesario otro superciclo del petróleo. Este escenario requeriría un aumento sustancial en la exploración en zonas fronterizas y el éxito de perforaciones, así como una implementación acelerada de recuperación secundaria y el desarrollo a gran escala de yacimientos no principales de shale en América del Norte y en el resto del mundo", afirma Artem Abramov, subdirector de Análisis de Rystad Energy.*

Rystad 2
No hay comentarios







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios