Renovables

Los trabajadores de General Electric en España, preocupados por el declive de la compañía en Europa

Ningún comentario

General Electric no vive sus mejores tiempos. Su división GE Power lastra las cuentas de la compañía desde hace más de dos años por la apuesta fallida que hizo en carbón y gas natural y su división GE Renewables no tiene la fuerza que necesitan para salvarse. En 2018 tuvo una pérdida de 162 millones de dólares en comparación con una ganancia de 77 millones de hace un año.

Al menos eso es lo que recoge un informe de la consultora francesa SECAFI, al que ha tenido acceso El Periódico de la Energía, en el que advierte que GE ha cambiado radicalmente en los últimos años y que tiene que asumir su responsabilidad hoy en día.

Sus dos principales problemas son la falta de liquidez para continuar con las operaciones, que en tan solo diez años se han reducido de los 47.000 millones de dólares hasta los 4,7 millones, y sus ganancias netas, que comenzaron a ser negativas en 2015 pero que en 2018 se desplomaron alrededor de un 15%.

El informe señala que "se reorganizará el negocio de Gas Power y GE Power, y que esto supondrá una importante reestructuración en los próximos meses, con una reducción de costes de alrededor de un 20% en Corporativo y unos 800 millones de costes en Gas Power".

GE apostó fuerte por el gas natural y el carbón, y perdió

También se cambiará la gestión de GE Renewables, con Grid Solutions, y para gestionar el riesgo, se reducirán los activos de capital.

"La venta de activos es actualmente la principal fuente de ingresos de GE", señalan fuentes internas de la compañía, "la venta de negocios de la compañía se ha acelerado en los últimos tres años y ha pasado a ser la actividad que genera actualmente el 80% de su efectivo".

Esa información se basa en los datos del informe de SECAFI y destaca que, en los últimos tres años, el principal destino de su efectivo pasó a ser el pago de dividendos a los accionistas. Mientras que en 2016 representaba el 21%, en 2019 se situó en el 47%.

"Y mientras paga dividendos a los accionistas, tiene un problema grave de deuda porque en la época del CEO Jeffrey R. Immelt se dedicaron a comprar negocios sobre todo en el sector energético y ahora sufren una debacle", explican a este diario las mismas fuentes, "y aunque las divisiones de Aviación y Salud tienen muy buenas cifras, no son suficientes para cubrir toda la deuda que tiene el grupo".

De hecho, "la deuda es tan grande que supera incluso el valor de la compañía en bolsa, está por encima de los 1.100 millones de dólares. Su estrategia es intentar mejorar la cotización de sus acciones y eso explica por qué destinan buena parte de sus ingresos a subir el pago de dividendos. Pero es una visión cortoplacista, porque si venden las empresas que son rentables para pagar dividendos, no solo te quedas sin activos para el futuro sino que te quedas sin dinero para continuar con el negocio".

El Periódico de la Energía ha hablado con fuentes oficiales de GE y han asegurado que estas afirmaciones son totalmente erróneas, "el consejo de administración de GE aprobó un dividendo de 0,01 dólar por acción (un centavo de dólar)". Sin embargo, esta decisión corresponde al pago de abril de 2019, es decir, un recorte del 60% respecto a los dividendos que se dieron previamente en 2018, que son los que recoge el informe.

Miedo al futuro en el Comité de empresa europeo

El 14 de mayo se celebró en Budapest (Hungría) la reunión anual entre sindicatos y la dirección de General Electric con la ausencia del CEO y presidente de la compañía Larry Culp. Los representantes de los trabajadores manifestaron su preocupación sobre la estrategia que está llevando a cabo la compañía de descentralización y venta de activos.

"En Francia, por ejemplo, ya han anunciado el recorte de 1.044 empleos y el cierre de alguna de sus fábricas de offshore porque no consiguen cerrar acuerdos para vender sus máquinas", continúan las fuentes internas de la compañía, "en onshore van saliendo proyectos, aparte de los que se están haciendo en nuestro país, hay pedidos de 2 GW para Suecia, otros tantos para Australia, etc., pero en eólica marina hay mucho nerviosismo, porque los trabajadores temen que si no se cierran acuerdos podría ser la siguiente división en ser vendida".

Los aerogeneradores de GE no consiguen abrirse hueco en el mercado offshore europeo

"Y no tendría sentido, si GE apuesta por las renovables se podría salvar la empresa, así que se aplaude la decisión de que Grid Solutions se decidiera sacar de GE Power para trasladarlo a la división Renewables".

Por su parte, fuentes oficiales de GE han confirmado que la apuesta es clara por este sector offshore y la eólica en general, de hecho, "GE Renewable Energy agradece la decisión emitida por el Consejo de Estado francés que allana el camino para que nuestro cliente Eolien Maritime France proceda con uno de sus proyectos de energía eólica marina en Francia. Este es un paso importante y estamos encantados de ser parte de ella. GE mantiene su compromiso de ejecutar un proyecto de offshore y nuestro equipo en St Nazaire avanzará con el montaje de Haliade-150 6MW cuando el promotor firme un acuerdo financiero y emita el aviso de proceso".

En España el GE emplea a más de 4.000 personas, pero solo la división de GE Renewable representa cerca de 2.500 trabajadores, de los cuales una parte importante trabaja en el Centro de I+D de Barcelona, el epicentro tecnológico mundial de GE en eólica. "Solo ingenieros para offshore, GE emplea en Barcelona a un equipo que supera las 200 personas, de ahí la importancia de que GE salga de los números rojos", concluyen las fuentes internas.

Para acceder al informe de SECAFI, pulse aquí.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.