Movilidad

Las ventas de coches electrificados siguen sin avanzar

El mes de abril se tornaba, indirectamente como clave para ver la evolución de las matriculaciones de coches con enchufe. Sin embargo, no hay variaciones y la cuota de ambos segmentos se mantiene en el 10% del total del mercado
2 comentarios publicados

Los fantasmas del mes de marzo han desaparecido por fortuna y en abril el río volvió a su cauce metafórico registrando un crecimiento en las ventas de coches nuevos del 23,1% en comparación con el mismo mes de 2023. En total se matricularon 92.000 unidades, es decir, 21.252 más que hace una año dado que en abril de 2023 fue cuando se celebró la Semana Santa. Más allá de días festivos, la realidad es que gracias a ello, el mercado total ya alcanza las 336.726 unidades, lo que implica un 7,8% más que en los primeros cuatro meses de 2023; aunque, cabe destacar que las ventas, todavía, se sitúan un 23% por debajo de los registros prepandemia de 2019.

Con todo, hay motivos para estar, cuanto menos, preocupados porque si nos vamos a las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) vemos que si bien han recuperado el ritmo de ventas esperado, aumentando un 14,5%, las 9.743 unidades registradas en el mes de abril solamente supusieron el 8,75% del mercado total, una cifra inferior incluso a la del mismo mes de 2023. De hecho, en el acumulado del año, el valor conjunto sigue estancado en cerca del 10%, registrando un total de 38.994 unidades, lo que le sitúa cada vez más lejos de los planes pensados por el gobierno y las administraciones.

Los phev se afianzan

En este clima de estancamiento hay un hecho que tampoco cambia y en lo que va de 2024 el segmento con enchufe que domina son los híbridos enchufables. Este tipo de vehículos registró en abril un total de 5.145 unidades, lo que supone un aumento del 18,2% frente al mismo mes de 2023, para así acumular un total de 20.987 unidades, es decir, que su peso en el total es solo del 5,21%.

Peor están los coches eléctricos que si bien crecieron un 10,4% en este pasado mes, hasta acumular 4.598 unidades, su peso en el total de las ventas es de tan solo el 4,46% con 18.007 unidades. De esta forma sigue siendo complicado alcanzar las previsiones iniciales confirmando que el estancamiento evidente de los vehículos cero emisiones.

La marca más barata de mantener solo fabrica coches eléctricos
Con el último análisis realizado por Consumer Reports, se confirma que quien tiene un coche eléctrico se gasta menos en mantenimiento… siempre y cuando no tenga que cambiar la batería.

Porque como siempre, la voz cantante electrificada la llevan los híbridos autorrecargables. Esta tecnología no solo ha crecido otro 38,2% en abril, con 30.823 unidades, sino que las 120.518 unidades totales ya representan el 29,85% del mercado, es decir, que uno de cada tres coches que se venden en España se híbrido, ya sea ligero o autorrecargable**.** Por último los coches impulsados por gas (GLP o GNC) siguen mes a mes creciendo y en abril aumentaron un 125% con 3.584 unidades. De hecho, las 11.407 unidades matriculadas totales se acercan peligrosamente a la cuota de eléctricos (recordemos que lucen el sello ECO).

Los líderes electrificados

Si como siempre acotamos por segmentos, vemos que en el 100% eléctrico todo sigue casi igual porque Tesla sigue siendo la gran dominadora. Lo que ya no es noticiable es que el Model 3 ha sido de nuevo el coche más demandado en abril con 599 unidades, frente a las 284 del Model Y. Esta diferencia provoca que la berlina abra hueco frente a su hermano en la general, donde las 2.636 unidades vendidas del primero ya son 841 más que el SUV. El tercero en el acumulado sigue siendo el MG 4 Electric, con un total de 900 unidades (226 en abril), pero el compacto chino ha de andarse con ojo ante un recién llegado como es el Volvo EX30 (contacto) que en abril ha sido tercero con 249 unidades, 35 menos que el Model Y para acumular 630 y estar a menos de 300 del tercer puesto, superando incluso a otro modelo Premium como el BMW iX1 (prueba).

Los puntos de carga públicos crecen en el primer trimestre
Gracias a los 1.850 puntos instalados entre enero y marzo, el total ya supera los 32.000. Además, crece el número de conexiones rápidas.

En híbridos enchufables la contienda parece decantarse hacia el lado de Mercedes-Benz que afianza al GLC (prueba del diésel microhíbrido) por delante del CUPRA Formentor, que en abril solo pudo ser sexto. Esto provoca que la brecha en la general entre ambos se abra un poco más en favor del alemán, acumulando 1.713 unidades, frente a las 1.436 del español, que recientemente acaba de presentar la renovación de mitad de vida comercial. De hecho, Mercedes-Benz consigue colocar a otros dos modelos en el top 5 de la categoría, mientras que el top 3 lo cierra el Ford Kuga PHEV que acumula 1.194 unidades.

En híbridos, Toyota sigue también dominando al meter hasta cuatro modelos en el top 10. Entre ellos, el líder sigue siendo el Corolla, líder en el mes y en el acumulado, aquí con 8.252 unidades, seguido del Nissan Qashqai (prueba), afianzado en la segunda posición, con 7.343. El tercero en el listado general es otro Toyota, el Yaris Cross, con 5.886 unidades.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • David B

    03/05/2024

    Con lo fácil que son las tres medidas eficaces, pero claro, lo de electrificar la movilidad tendría que ser algo más que postureo.

    - Fin del MOVES.
    - Fin de los ARANCELES.
    - Distinto IVA.
  • Verde Claro

    03/05/2024

    En estos momentos en España, energía fotovoltaica está llenando la curva de generación eléctrica casi completamente, esto ha hecho bajar considerablemente el precio de la electricidad en las horas solares.

    Hay que aprovechar las horas centrales del día para cargar baterías.

    Hacen falta artículos y videos divulgativos donde empresas y propietarios de coches eléctricos, nos cuenten su experiencia real de cargas, autonomía, mantenimiento, etc.

    También será interesante informar sobre los nuevos autobuses urbanos que se están implantando a buen ritmo en las ciudades, para reducir la contaminación atmosférica. Ha sido necesario disminuir algunas prestaciones (aceleración, aire acondicionado, etc.) para lograr que aguante la jornada completa.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios