Eléctricas

Máxima presión para Scholz: los principales partidos políticos de la oposición en Alemania quieren que el país regrese a la energía nuclear

Argumentan que modernizar los reactores existentes es más económico que construir nuevas centrales eléctricas de gas

5 comentarios publicados

En medio de una crisis presupuestaria y la creciente presión para asegurar la estabilidad energética, figuras destacadas de la CDU, CSU y del Partido Democrático Liberal (FDP) en Alemania están abogando por un retorno a la energía nuclear. Este sorprendente giro en la política energética alemana busca no solo volver a poner en marcha los reactores recientemente parados, sino que también se hagan preparativos para construir pequeños reactores modernos —conocidos como SMRs, sus siglas en inglés—.

El primer ministro bávaro, Markus Söder, perteneciente al partido democristiano y conservador CSU, en declaraciones al medio alemán Franffurter Allgemeine, sostuvo que "es fundamental llevar a cabo cambios en el ámbito de la energía, especialmente después de la sentencia del Tribunal Constitucional Federal que puso en entredicho la política energética diseñada por los Verdes". Söder además ha dejado clara su posición a favor de reactivar los reactores existentes y avanzar hacia reactores más "modernos, pequeños, seguros y eficientes" para mantener la competitividad de Alemania y alcanzar los objetivos climáticos.

Alemania apaga sus centrales nucleares: análisis de una decisión histórica en Europa

Christian Dürr, líder del grupo parlamentario del FDP en el Bundestag, ha argumentado también que Alemania no debería descartar la energía nuclear y debería considerar conceptos de reactores modernos, como los reactores pequeños (SMR) y la fusión nuclear. Torsten Herbst, diputado del FDP, también ha pedido un "retorno más amplio a la energía nuclear", argumentando que "Alemania debería seguir el ejemplo de sus vecinos europeos".

Jens Spahn, de la CDU, ha calificado el cierre de los últimos reactores alemanes en plena crisis energética como un "grave error" y aboga por su reactivación inmediata. Carsten Linnemann, secretario general de la CDU, respalda la investigación y desarrollo de la energía nuclear de próxima generación, incluyendo tanto reactores pequeños como conceptos de reactores más grandes.

De esta manera, la propuesta de los partidos políticos alemanes incluye la idea de desarrollar pequeños reactores para reducir costos mediante la producción en cadena. Además, el interés expresado en esta tecnología por parte de varios países europeos, incluyendo Polonia, los Países Bajos y Francia, que buscan el respaldo de la Comisión Europea, ha incentivado la adopción de esta posición por parte de los germanos.

Sin embargo, este cambio de postura no está exento de críticas. El ex primer ministro de Hesse, Roland Koch, ha considerado de "poco realista" la propuesta y destaca los obstáculos legales y la falta de apoyo social para la construcción de nuevas centrales nucleares en Alemania. También señala que los reactores tendrían que ser homologados nuevamente, un proceso que llevaría mucho tiempo y podría enfrentar demandas y oposición.

División

Los defensores de la energía nuclear argumentan que modernizar los reactores existentes es más económico que construir nuevas centrales eléctricas de gas, especialmente dada la necesidad de subsidios para los operadores de estas últimas. Además, sostienen que "una combinación de energía nuclear confiable con electricidad de fuentes renovables es más rentable que depender exclusivamente del viento y el sol".

La propuesta divide opiniones en Alemania, donde algunos consideran que el retorno a la energía nuclear es esencial para garantizar la estabilidad energética y mitigar los costos asociados con la transición energética actual. Otros argumentan que la inversión en energías renovables y la importación de energía del extranjero, como el hidrógeno, son alternativas más viables y sostenibles a largo plazo.

En un momento en que muchos países de Europa del Este están planeando nuevas centrales nucleares, la discusión sobre el futuro energético de Alemania promete ser intensa y determinará la dirección que tomará el país en su búsqueda de un suministro energético estable y sostenible.

Noticias relacionadas

5 comentarios

  • Lokiz

    05/12/2023

    A ver, por partes; el FDP es el "Ciudadanos" alemán (aunque con mejor suerte) y no está en la oposición, sino en el gobierno.
    Si el FDP tuviera esa postura irrenunciable, pues sí sería un problema para Scholz, pero si de las "figuras destacadas" el artículo sólo logra mencionar a Marcus Söder del CSU, cuyo equivalente en España sería un lehendakari del PNV en buenos tiempos del PNV, pues Scholz debe estar temblando tanto como Sanchez con lo que pueda decir Felipe Gonzalez o Abascal sobre el tema.
  • Lokiz

    05/12/2023

    Por cierto, para los que no conozcan al bueno de Herr Söder, es un gigantón de 2 m que ha tomado buena nota de nuestros amados líderes españoles y se ve envuelto en escándalos, pide mociones de censura sin ton ni son, no le sacan del sillón ni con agua caliente, impone la religión en un estado aconfesional, ha sido revisionista del propio Hitler, y echa la culpa de todos sus males a los demás. Y lo más sorprendente para estar en Alemania: no ha dimitido y la gente en Baviera le sigue votando; más de un amigo alemán me ha dicho que los bávaros se parecen mucho a los españoles...
  • galan

    05/12/2023

    Veo, que en todos sitios cuecen habas.

    Buena informacion Lokiz.
    Para los que nos creemos, (como haqo yo), que solo hay personas con ideas retrogadas en España.

    Pero, es que lo que no sabe este Sr, es que la tecnologia no entiende de politiqueos.
    La tecnologia viene y se lleva por delante a otras tecnologias mas antiguas y peores.
    Siempre ha sido asi, y asi sera,

    Por lo tanto, la nuclear es una energia del pasado y la fotovoltaica y la eolica, que es la que se esta implantando en Alemania, son energias del presente.
    Europa y el mundo, terminara consumiendo electricidad generada por estas dos renovables y las otras energias antiguas desapareceran.
  • Verde Claro

    05/12/2023

    Cuando se valora las alternativas de energía eléctrica por países, pongo el ejemplo de Italia, gran dependiente del gas y de las importaciones (evidentemente nuclear francesa), y 40% renovable, desde mi punto de vista un desastre de país, siendo la tercera economía de la Unión Europea. Tiene un precio medio anual de 125 Euros/Mwh

    Alemania apostó sin reservas por eólica y fotovoltaica y como fuente de apoyo en la transición, por el gas ruso y carbón poniendo fin a sus centrales nucleares.

    Este año bajará considerablemente el uso del carbón y las renovables subirán ligeramente, para sustentar estos buenos datos ha dejado de ser un país exportador de electricidad y ha reducido su consumo considerablemente. El precio medio anual es 100 Euros/Mwh, similar al francés.
    Existe un dato renovable alemán, que debe ser investigado, el 10 % de su generación proviene de las centrales térmicas de biomasa. La huella de carbono es muy alta por los transportes y gas necesario para su quema.

    Es normal que debatan si la alternativa elegida renovables + fósil en la transición es más confiable que renovables + nuclear en la transición.

    Desde mi punto de vista la situación de España en 2.023 es ventajosa actualmente, renovables 52 % nuclear 21 % y fósil 27 % con 15.000 Gwh de exportación. Teniendo 90 Euros/Mwh de precio medio, gracias a fotovoltaica y eólica, compitiendo con la nucleares francesas.

    En 2.025, renovables 65% nuclear 20% y fósil 15% con 5.000 Gwh de exportación.

    Cuando el fósil este por debajo del 5 % en el sistema eléctrico será el momento de replantearse el uso de la energía nuclear.
  • Lokiz

    06/12/2023

    Hola Verde Claro,
    2023 lo vamos a acabar en 50-51% renovables, 20% nuclear, 20% fósiles (gas, carbón y motores auxiliares) y el resto entre cogeneración, almacenamiento por bombeo y resíduos.
    Es prácticamente imposible que en 2025 tengamos un 65% de renovables.
    También es imposible bajar la aportación fósil a un 5% hasta que no se añada mucho más almacenaniento e interconexión, con o sin nuclear.
    Francia tiene enormemente sobredimensionado su parque nuclear gracias a que puede exportar grandes cantidades de energía a Italia, UK y Bélgica sobre todo cuando le sobra energía; aún así nunca ha podido prescindir de un 10%de fósiles cuando le falta. Dada la casi insularidad de España, el mínimo de gas posible estará seguramente más cerca del 15% que del 5%, si no se añade almacenaniento o interconexión. Si quiere ver un 65% de renovables (no en 2025, sino en 2030), como mínimo habrá que cerrar para entonces 3 de los 4 reactores previstos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios