La eléctrica portuguesa EDP ha sido la primera en publicar su boletín de datos operativos provisionales del cuarto trimestre. Los inversores suelen utilizarlos para estimar lo que otras eléctricas podrían publicar en próximas fechas. Estos números se referirán también al cuarto trimestre, para poder hacer una estimación de cómo van a ser los resultados del año completo 2025 en próximas semanas.
Los volúmenes de generación eléctrica de EDP apuntan a un factor de carga medio más bajo para Portugal en el 29% y estable en el 26% para sus parques eólicos en España en el cuarto trimestre. El factor de carga de sus parques eólicos en el resto de Europa cayeron hasta el 26% y la utilización de parques en Norteamérica se mantuvo estable en el 34%. El correspondiente a Sudamérica cayó al 36%, desde el 43% del cuarto trimestre del año pasado.
En cuanto a producción hidráulica, el grupo EDP generó 3 teravatios hora en el cuarto trimestre en los mercados ibéricos, un 26% más que el cuarto trimestre del año pasado. Si comparamos con datos de Red Eléctrica y de REN en Portugal para todo el mercado, habría habido un rebote de la producción hidráulica española del 32% en el mes de diciembre. En Portugal hasubido la producción hidraulica del 10% en noviembre y un 175% diciembre. La producción hidráulica en Brasil se derrumbó un 43,5% hasta los 833 gigavatios hora.
Lectura cruzada para otras eléctricas en el sector
Una de las conclusiones de estos datos referentes al grupo EDP, es que se podría extrapolar un escenario de recurso eólico bajo pero estable en la península ibérica, acompañado de un buen final de año en cuanto a recurso hidráulico. Los inversores estarán atentos a los datos operativos de Iberdrola, que también podría beneficiarse de este rebote en diciembre de la producción hidráulica en España. Endesa no tiene tanta exposición a hidráulica de reserva pero si se beneficia en producción de hidráulica fluyente, que tiende a ser menos volátil.
De cara al primer trimestre del año 2026, en lo que vamos de mes de enero, la producción hidráulica a nivel nacional ha subido un 1,6% hasta los 1.971 gigavatios hora, que podría estar anticipando un invierno lluvioso, mientras que en Portugal la producción hidráulica se ha incrementado un 49,7% en el mismo periodo. Esta prolongación en el tiempo del efecto de alta hidraulicidad, también podría tener un impacto positivo en las cuentas del primer trimestre del 2026 de las eléctricas ibéricas.
Una mayor producción hidráulica barata hace que incrementen los márgenes brutos operativos y evita una producción térmica con márgenes menores. Por otro lado, una mayor producción hidráulica baja precios eléctricos intradiarios, impactando negativamente la cifra de ventas. Este efecto negativo se puede minimizar si la empresa eléctrica almacena temporalmente las reservas de agua, en espera de mejores precios. Mientras tanto, la eléctrica puede comprar electricidad a terceros a precios intradiarios más bajos sin tener que utilizar sus reservas.
En el resto de Europa el recurso hidráulico escasea
Con datos limitados sobre producción hidráulica en el resto de Europa, la idea de un invierno seco, sobre todo en la zona alpina, vendría indirectamente como consecuencia de la revisión de estimaciones de una pequeña eléctrica suiza.
Efectivamente, la semana pasada la eléctrica suiza BKW habría revisado a la baja sus previsiones de beneficio neto operativo hasta un rango de 650 a 670 millones de francos suizos, situándose en el rango más bajo de su indicación anterior de 650 a 750 millones de francos suizos. Teniendo en cuenta que esta revisión se ha hecho ahora y no en la presentación de resultados del primer semestre, hace pensar que la segunda mitad del año 2025 ha sido negativamente afectada por una menor producción hidráulica. BKW ya presentó un resultado operativo de 311 millones de francos suizos en el primer trimestre, menos de la mitad del beneficio operativo correspondiente a la parte más baja del anterior rango.
Hay que tener en cuenta que BKW es una eléctrica integrada con una exposición del 75% a producción eléctrica, según el beneficio operativo por actividades del 2024, y que su ‘’mix’’ de generación es básicamente hidráulico. La revisión de sus expectativas implica una menor producción hidráulica en toda la cordillera de los Alpes. Esto afectará a Austria y en concreto al beneficio operativo de la eléctrica Verbund, así como a las cuencas del norte de Italia, en concreto a los datos operativos del grupo eléctrico Enel.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios