Política energética

Moody's mejora la perspectiva de las energéticas y ve improbable la extensión de los impuestos a los beneficios

El informe de la agencia recuerda que varios países europeos implementaron límites de ingresos para los productores para financiar las medidas de apoyo

1 comentario publicado

La agencia de calificación crediticia Moody's ha mejorado la perspectiva del sector de las compañías europeas de electricidad y gas no reguladas, que ha pasado de negativa a estable, al estabilizarse el suministro de energía y ver improbable que se extienda la fiscalidad sobre las ganancias extraordinarias por la crisis energética.

Moody's mantenía una perspectiva negativa para este sector desde noviembre de 2022 y la ha cambiado a estable en su último informe, dado a conocer este miércoles.

El analista de Moody's Jan Jurgesen ha explicado que el cambio refleja "la estabilización de la situación del suministro de energía", así como que es improbable "la extensión de la mayoría de los regímenes fiscales sobre ganancias inesperadas implementados en respuesta a la crisis energética".

El impuesto a las energéticas

También ha citado, entre los motivos del cambio, la normalización del resultado bruto de explotación (ebitda) y que los desafíos crediticios para estas compañías por el aumento de las tasas de interés y la inflación serán "manejables" en los próximos 12 a 18 meses, si bien ha advertido de que la transición energética continuará impulsando altos niveles de gastos de capital y un mayor endeudamiento.

https://elperiodicodelaenergia.com/ministra-ribera-admite-habido-momentos-tensos-electricas-exigir-recortes-beneficios/

El informe de Moody's dice que las mayores importaciones de gas natural licuado (GNL) y la reducción de la demanda de energía han permitido a Europa sustituir los flujos de gas de los gasoductos rusos y aumentar significativamente los niveles de almacenamiento de gas.

Además, señala que es poco probable que se amplíen los actuales regímenes de impuestos sobre ganancias extraordinarias y recuerda que varios países europeos implementaron límites de ingresos para los productores de energía inframarginales para financiar las medidas de apoyo a los hogares y empresas cuando los precios estaban muy altos.

Moody's también espera que las ganancias del sector se normalicen en 2023, después de que los altos precios de la energía inflaran las ganancias comerciales de las actividades de generación y de comercialización.

Según la agencia de calificación, representaron el 31% y el 7%, respectivamente, del ebitda agregado del sector en 2022 (excluyendo a la francesa EDF), muy por encima de la media del periodo 2017-2021, en que supusieron el 21% y el 2%.

Generación de energía

Asimismo, Moody's considera manejables el aumento de los tipos de interés y de la inflación, pues una gran parte de las compañías de energía están protegidas contra el aumento de los costes de financiación con deuda a tipo fijo.

El informe alerta de que la transición energética seguirá impulsando un alto gasto de capital, aunque Moody's espera que los flujos de efectivo del sector sigan respaldados en los próximos dos o tres años por las ganancias sostenidas de la generación de energía, que están respaldadas por coberturas a plazo suscritas cuando los precios de la energía eran muy altos.

No obstante, señala que un mayor gasto de capital impulsará un aumento del endeudamiento de estas compañías.

Por último, Moody's dice que podría cambiar la perspectiva del sector de las compañías europeas de energía de estable a positiva, si el ebitda agregado del sector crece más del 4-5% en los próximos 12 a 18 meses y el entorno operativo sigue siendo favorable.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    galan

    28/06/2023

    bla-bla-blababa. Blababa.
    Dinero, dinero, y mas dinero.
    Pero, hablar hablan poco de renovables.

    Es mas economico, que energetico el articulo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.