Entre una de las muchas cuestiones que se ligan con los vehículos eléctricos es la durabilidad de sus baterías. En este caso no nos referimos al tratamiento de las mismas una vez dejen de ser plenamente operativas, sino precisamente a su capacidad y densidad energética. Actualmente, la mayoría de paquetes ofrece garantías hasta de 8 años o 200.000 kilómetros aunque algunas firmas como Lexus suben la apuesta hasta los 10 años llegando incluso al millón de kilómetros. Eso sí, la letra pequeña nos habla de un rendimiento que no sea inferior al 70%. Ahora NIO y CATL quieren resolverlo desarrollando baterías que puedan durar tanto como los vehículos en los que van montadas.
Las dos empresas chinas estarían trabajando conjuntamente para duplicar el tiempo de vida útil de las baterías, reportando a ambas interesantes beneficios
Y es que ambas empresas afirman que entre el 2025 y el 2030, cerca de 20 millones de baterías dejarán de estar en garantía, provocando que muchos de esos coches pierdan valor residual y dejen de ser útiles en su totalidad. Pero claro, reemplazar una batería desgastada, defectuosa o fuera de garantía es un coste excesivamente alto de afrontar para los usuarios de coches eléctricos ya que en muchos casos puede llegar a suponer hasta 20.000 euros.
El doble que las actuales
Un problema que, como decimos, quiere ser subsanado por estas dos empresas chinas ya que según apunta SCMP, el objetivo es duplicar esa vida útil llegando así hasta los 15 años. No solo eso, sino que NIO parece que está ya en el camino de conseguir una batería que conserve hasta el 80% de su capacidad pasados los 12 años y hasta el momento ya ha registrado más de un centenar de patentes, avanzando así en el desarrollo ánodos, cátodos y electrolitos más eficientes. Por su parte, CATL está trabajando en el desarrollo de una tecnología propia que prolongue el tiempo de funcionamiento de sus paquetes de baterías. Al combinar esfuerzos, las empresas afirman que establecerán una asociación a largo plazo en la que todos saldrán ganando. En el caso de NIO, el beneficio iría directamente a parar a su negocio de estaciones de intercambio de baterías, el cual está actualmente formado por 2.382 estaciones siendo, hoy por hoy según Reuters, deficitario. Pero en el caso de conseguir baterías con una vida útil más larga, podría ayudarle a ahorrar dinero y mejorar su rentabilidad.
Un comentario
- Para mi NIO, se contradice con las estaciones de intercambio de baterías.
Después de leer aquí y en otro sitio:
NIO y CATL quieren crear baterías que duren ‘toda la vida.
Estoy convencido, que es todo publicidad, o marketing,
Para que quiere una persona cambiar muchas veces su batería, en sus estaciones, teniendo, un coche con tiene una batería, que dure la vida del coche.
Que además, hay que especificar:
No es solo la vida del coche, en el futuro será la vida de dos o tres coches mas .
Expresándolo en kms, cuando los coches tengan autonomias, de 850, 900, y 1000 kms, tendrán baterias, que después de 500.00, o incluso las LFP, será, un millón de kms, con solo, (importante), un 6, o un 10% de degradación.
Lo que significa, que en el caso, por ejemplo, de 850 kms, con ese 10% de degradación, todavía tendrá el coche 765 kms para recorrer con una sola carga.
Enseguida, se dice, que hay que cambiarlas, pero, eso, no es real.
Una batería con algo de degradación no es una batería muerta.
Actualmente, y mas en el futuro, tendremos baterías con una gran densidad energética.
Baterías, que conseguirán grandes autonomías, y que harán validos a los coches mas años con solo un 10% de degradación,
Todavía, hay mucho que aprender sobre el comportamiento de las baterias en los coches.
Yo por ejemplo, que tengo en un Nissan, que tiene la bateria peor preparada del mercado, cargo el coche dos y tres veces todos los dias al 100% para aprovechar la electricidad de mis placas.
Decían cuando me lo compre, que si se hacia esto, a los 20.000 kms habría, que tirar la bateria porque tendría una degradación de mas de un 30%.
Tengo 48.200 kms, y el SOH, esta al 100%.
Y la pinta, es que llegue a los 100.000 kms con ese mismo entero 100% sin degradación.
Nunca le he hecho, una carga rapida, ¿puede que este la clave hay, o no?
Pero, por la información que nos llega y que yo pregunto, los coches, que si que han hecho, cargas rápidas, sus baterías les están durando, de 200.000, 250.000, y actualmente ya hay información de hasta 500.000 kms sin haberse degradado mucho,.
Muchos son taxis.
Por esto, creo, que las estaciones de intercambio de baterías de NIO, ¡están demás!!! no tendrán éxito.
Sin embargo, si que le veo futuro, al centrarse en conseguir baterías cada vez mas longevas y con mas densidad energética.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
galan
19/03/2024