El primer ministro indio Narendra Modi ha anunciado una nueva visión de 'One Sun One World One Grid' (OSOWOG) para que India reproduzca su liderazgo solar global al alentar el desarrollo gradual hacia una red eléctrica única, conectada globalmente para aprovechar los múltiples beneficios de una energía renovable cada vez más barata.
Según Tim Buckley, director de Estudios de Finanzas Energéticas de IEEFA para el sur de Asia, “la conectividad de la red internacional generaría un resultado beneficioso para todos”.
Países como India tienen enormes recursos naturales de energía renovable y su apuesta por acelerar la inversión en energía renovable barata a gran escala impulsa una deflación eléctrica más rápida y resulta una estrategia positiva. La red nacional se beneficia de una mayor capacidad para integrar energía renovable barata pero intermitente, mientras que al mismo tiempo exporta el excedente de energía renovable en momentos de máxima generación y crea capacidad de red para importar electricidad (digamos de Bután) en momentos de demanda máxima de la tarde, cuando el sol se ha puesto.
OSOWOG, según Buckley, pondría al país en el camino para aprovechar los recursos energéticos nacionales y desarrollar progresivamente exportaciones competitivas sostenibles mundiales de energía renovable, mejorando el déficit de cuenta corriente y reduciendo la inflación importada a través de los 250.000 millones de dólares a que asciende la factura de los combustibles fósiles importados (petróleo, diésel, GNL, coque y carbón térmico).
El uso de energía renovable significa menos escasez de agua y menos contaminación del aire. Los inversores mundiales han mostrado una clara y creciente propensión a invertir en energía renovable en India cuando sus objetivos energéticos están respaldados por contratos gubernamentales sólidos y a apoyar la infraestructura de red que esos objetivos necesitan. Y como beneficio adicional, Buckley considera que India podría pasar al centro del escenario a nivel mundial, acelerando la descarbonización del sistema energético y ayudando a poner fin a una crisis climática global que India no creó.
La idea de una red eléctrica conectada internacionalmente no es nueva. Hace décadas, el Club de Roma y algunos asociados lanzaron Desertec para aprovechar los vastos recursos naturales del norte de África como fuente de suministro de energía solar y eólica sin emisiones a Europa, con planes futuristas de cables submarinos desde Marruecos a Gibraltar y de Túnez a Sicilia e Italia para aprovechar la riqueza solar ilimitada del desierto del Sahara.
Un ejemplo claro de las ventajas del cableado eléctrico submarino es el de las turbinas eólicas del Mar del Norte. El enlace entre Noruega y el Reino Unido es una conexión de 1.400 megavatios (MW), 515kV, 730 kilómetros (km) que se completará en 2021, con cable fabricado porla italiana Prysmian, líder mundial en cables. Antes, son numerosas, aunque más cortas y de menor capacidad, las interconexiones realizadas entre Inglaterra y Francia y entre Inglaterra y Países Bajos.
En 2016, un consorcio internacional integrado por la japonesa SoftBank, la china State Grid Corp y la coreana KEPCO propuso una estrategia de red muy ambiciosa del noreste de Asia para unir las redes nacionales de Mongolia, China, Corea del Sur y Japón.
En 2019, Tailandia relanzó los esfuerzos para construir un sistema de conectividad a la red del sudeste asiático para distribuir mejor la energía hidroeléctrica del gran río Mekong a través de Myanmar, Laos, Camboya, Malasia y Vietnam. Y, a finales de 2019, Sun Cables consiguió los compromisos de financiación preliminares para su propuesta de cable submarino Darwin-Singapur de 3.800 km de construcción nacional excepcionalmente ambiciosa.
Durante muchos años, India ha perseguido el comercio internacional de electricidad. Bután-India tiene una conectividad de red internacional, con planes ambiciosos para desarrollar algunos de los 30GW de potencial de capacidad hidroeléctrica de Bután. La capacidad de la red India-Nepal ha crecido progresivamente a unos 450MW e la de India-Bangladesh es de 1.160MW. Sin embargo, el comercio es en gran medida unidireccional, importando hidroelectricidad de Bután y exportando a Nepal y Bangladesh.
Ahora, estas visiones globales del pasado emergen ahora con más fuerza. La conectividad a la red puede aprovechar la diferencia horaria entre países para utilizar mejor la generación de energía solar y eólica intermitente pero más barata. Junto con la conectividad con la capacidad hidroeléctrica de Bhután y Nepal puede maximizar el suministro en momentos de demanda pico más cara, y aprovechar mejor los recursos naturales de diferentes países.
Gautam Adani, presidente del Grupo Adani, ha mencionado cómo los costos solares han caído un 99% en las últimas cuatro décadas, y están en camino de caer otro 99% en los próximos 40 años. Él llama a una " Aceleración de la energía verde en el mundo Post Covid ".
Esto, en opinión de Buckley, “lo cambia todo. La energía renovable prácticamente gratuita es totalmente previsible, pero solo si desarrollamos una forma rentable de producción que cambie el tiempo para cuando sea necesario (a través de baterías e hidrógeno renovable), demanda de electricidad que cambia el tiempo (gestión de respuesta a la demanda) y / o a través de conectividad de red interestatal e internacional significativamente ampliada”.
Los primeros ministros Narendra Modi y Sheikh Hasina debatieron por primera vez que India exportara su energía solar desde Gujarat y Rajasthan a Bangladesh en 2019. Incluso teniendo en cuenta que la nueva red de transmisión duplicaría el costo de la electricidad entregada, el precio resultante sería sustancialmente inferior al del mercado mayorista de Bangladesh, que es el doble de la India debido a la dependencia cada vez mayor de Bangladesh de las importaciones de carbón, diésel y GNL importados, más caros y sucios.
Una conexión HVDC submarina de 1,000 km desde Omán a Gujarat tomaría electricidad solar de costo ultra bajo a media tarde de Omán y Emiratos Árabes Unidos y la entregaría para cubrir el pico de la demanda nocturna en Dhaka. Agregando energía solar desde Ladakh e hidroeléctrica desde Nepal, potencialmente también a Colombo.
Buckley concluye señalando que “las energías renovables de bajo costo prácticamente ilimitadas están disponibles hoy a gran escala en India, con una indexación de inflación cero durante 25 años. Esta es una energía completamente sostenible que no produce emisiones de carbono ni contaminación del aire o del agua. Las exportaciones ecológicas deflacionarias pueden reemplazar de manera realista las importaciones costosas, inflacionarias y contaminantes de combustibles fósiles, con visión y cooperación internacional, generando empleo e inversión internacional”. Y remata: “¿Qué no le gusta de la visión de Modi 'One Sun One World One Grid'?”.
Fuente: IEEFA
.
¿Qué no le gusta de la visión de Modi 'One Sun One World One Grid'?
Dabama
16/06/2020