Renovables  ·  Política energética

Los países del G7 deberían fijarse el objetivo de triplicar su capacidad renovable

El G7 también debe comprometerse a desarrollar un plan de acción para apoyar el desarrollo de energías renovables en los países emergentes para llevarlo a la COP29, según Ember

Ningún comentario

La Reunión de Ministros del G7 sobre Clima, Energía y Medio Ambiente de 2024, que se está celebrando en estos días en Italia, presenta una oportunidad para que los líderes del G7 den ejemplo y generen impulso para una mayor acción en todo el mundo. De no hacerlo, se corre el riesgo de socavar el objetivo global de triplicar las energías renovables para 2030 en su primer obstáculo. Dada la reciente aceleración en el despliegue de energías renovables, los líderes mundiales deberían sentirse confiados en triplicar el objetivo del G7.

Una triplicación global no significa que todos los países deban triplicar su capacidad de energías renovables (algunos harán más, otros menos), pero la evidencia muestra que los países del G7 en conjunto requerirían una triplicación. Un informe reciente de Climate Analytics evaluó los escenarios del IPCC que cumplen con 1,5 °C y que ofrecen un desglose regional de la generación de energías renovables. Climate Analytics mostró que la mediana de estos fue un aumento de 3,4 veces en la capacidad de energías renovables de 2022 a 2030, un poco más que el triple acordado en la COP28. Algunas regiones están partiendo de una base baja y deben triplicarse con creces; por ejemplo, Oriente Medio y África del Norte deben aumentar 11,8 veces a partir de 2022. La región de la OCDE, que asumimos como representante del G7, aumenta su capacidad renovable en 3,1 veces. Por lo tanto, triplicar la capacidad renovable global significa triplicar la capacidad renovable del G7.

Los objetivos del G7 están a 0,7 TW de triplicarse****

Actualmente, el G7 en conjunto solo apunta a duplicar, dejando una brecha de 0,7 TW a triplicar. Según el Global Renewable Target Tracker de Ember para 2030, la suma colectiva de los objetivos de capacidad renovable de los miembros del G7 para 2030 es de 2 TW. Esto es poco más del doble (2,2 veces) de la capacidad de 2022 (0,9 TW). Triplicar la capacidad renovable es de 2,7 TW, lo que deja una brecha de 0,7 TW entre los objetivos actuales y un objetivo alineado de triplicar.

Alemania, el Reino Unido e Italia, anfitriones del G7 este año, están liderando el camino con objetivos para 2030 que suponen más del doble de la capacidad para 2022. Sin embargo, Francia y Japón están rezagados respecto de sus socios del G7, con objetivos muy por debajo del triple. Estados Unidos y Canadá no tienen objetivos explícitos, y los objetivos para 2030 utilizados aquí se extraen de estudios de modelos oficiales y se clasifican como objetivos implícitos en el Ember 2030 Global Renewable Target Tracker. La promulgación de objetivos nacionales oficiales para 2030 proporcionaría certeza sobre el nivel de ambición en Estados Unidos y Canadá, y señalaría su intención de contribuir al objetivo global de triplicar.

Todos los países del G7 han comenzado a instalar energía eólica y solar a escala. Alemania y el Reino Unido van a la cabeza con la energía eólica y solar al 58% y 42% de la capacidad total, respectivamente. Canadá es el país más bajo con un 14%, seguido por Estados Unidos (21%), Japón (27%) e Italia (29%).

Algunos miembros del G7 ya están añadiendo capacidad renovable al nivel anual necesario para cumplir su objetivo de 2030, lo que demuestra que existe una oportunidad para impulsar una mayor ambición. Por ejemplo, las adiciones anuales de capacidad renovable durante los últimos tres años en Canadá han oscilado entre 2 y 3 GW, y para cumplir con sus objetivos actuales las adiciones sólo tienen que continuar a un promedio de 2,3 GW por año hasta 2030. Canadá tiene el objetivo menos ambicioso de los miembros del G7 para 2030 con un aumento de 1,2 con respecto a la capacidad renovable de 2022, y además el objetivo no está consagrado en ningún documento de política oficial. Canadá también tiene la penetración más baja de energía eólica y solar en la combinación de capacidad de todos los países del G7 (14% en 2022). Canadá será el anfitrión de la cumbre del G7 en 2025 y tiene la oportunidad de aumentar su objetivo de energías renovables para igualar la ambición de otros miembros del G7.

Ante este panorama, los analistas de Ember recomiendan, en primer lugar, establecer el objetivo de triplicar la capacidad renovable. El G7 debería comprometerse con el objetivo de triplicar la capacidad renovable del G7 de 0,9 TW en 2022 a 2,7 TW en 2030. El G7 debería reconocer que existe una brecha de ambición actual de 0,7 TW entre los objetivos actuales y un objetivo de triplicación.

En opinión de Ember, los países del G7 deberían alinear su propio objetivo de energías renovables con el de triplicar el G7. Esto podría hacerse a nivel tecnológico aprovechando el anuncio del año pasado sobre los objetivos de energía solar y eólica marina para 2030 y añadiendo también un objetivo de energía eólica terrestre. Es probable que sea necesario elevar el objetivo actual sobre energía solar, lo que podría respaldarse con un objetivo de baterías para ayudar a integrar la gran cantidad de energía solar prevista.

En segundo lugar, los países del G7 deberían ayudar a desbloquear el crecimiento renovable en los países emergentes. El G7 también debe comprometerse a desarrollar un plan de acción para apoyar el desarrollo de energías renovables en los países emergentes para llevarlo a la COP29, donde este tema probablemente ocupará un lugar destacado en la agenda.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios