Política energética

El Parlamento Europeo espera a los países de la UE para la negociación final de la reforma eléctrica

La comisión parlamentaria de Industria aprobó -por 55 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones- el texto pactado por grupos políticos

Ningún comentario

El Parlamento Europeo ha aprobado su posición de cara a la negociación final de la reforma del mercado de la electricidad con el Consejo de la UE, donde aún no se ha consensuado un enfoque común entre los Estados miembros.

La comisión parlamentaria de Industria aprobó este miércoles -por 55 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones- el texto pactado previamente por los cuatro grupos políticos más grandes del Parlamento Europeo (populares, socialdemócratas, liberales y verdes) a partir del borrador elaborado por el negociador jefe para el expediente en la Eurocámara, el español Nicolás González Casares (PSOE).

Las eléctricas apoyan la propuesta de González Casares en la votación clave de la reforma del mercado eléctrico en el Parlamento Europeo

La reforma pretende adaptar el mercado de la electricidad a la era de las renovables con contratos estables y a largo plazo de precios asequibles, garanticen la seguridad de suministro e incentiven las inversiones.

El futuro de la reforma eléctrica

Con el gran consenso entre los grandes grupos y para acelerar los trámites de una reforma que se pretende cerrar antes de que acabe el año, los eurodiputados irán directamente a la negociación final (trílogos) con el Consejo, que representa a los países, con asistencia de la Comisión Europea.

"Se mantienen los fundamentales del mercado, pero hemos corregido los elementos que nos habían expuesto a una crisis", dijo en rueda de prensa González Casares, quien agregó que el objetivo de la reforma no debía ser atacar sólo a las crisis" sino desarrollar un "marco estable".

La posición del Parlamento Europeo mantiene la petición de mantener un tope de ingresos a las tecnologías marginalistas de 180 euros el megavatio-hora (MWh) en caso de crisis de precios profunda y prolongada -como en 2021 y 2022- y establece que los países de la UE prohibirán la desconexión de clientes vulnerables o en riesgo de pobreza energética.

Los eurodiputados también quieren prohibir las desconexiones durante los litigios judiciales o extrajudiciales entre el proveedor y los clientes durante un periodo de ocho semanas.

El pacto también prevé que los Estados miembros adopten medidas específicas en invierno y en verano para que los consumidores puedan gestionar su consumo y evitar así facturas elevadas.

La industria electrointensiva

Los eurodiputados han logrado resolver el punto que enfrenta, principalmente, a Francia y Alemania a propósito de la energía nuclear y los Contratos por Diferencia (CfD), es decir, aquellos en los que el Estado acuerda con el generador un precio fijo de compraventa de electricidad en un plazo determinado y luego se devuelve la diferencia, en función de si el precio real ha sido más alto o más bajo que el estipulado.

La propuesta del Parlamento mantiene el planteamiento de la Comisión Europea de permitir que esos ingresos financien nuevas instalaciones, la ampliación de las existentes o la repotenciación de las mismas, pero no que se utilicen para sufragar gastos de plantas ya construidas.

Ribera aspira a un acuerdo sobre la reforma del mercado eléctrico antes de verano

"Dar subvenciones retroactivas puede distorsionar o romper el mercado", apuntó González Casares.

El Parlamento Europeo quiere además que los ingresos de estos contratos se dirijan a los consumidores vulnerables "de manera prioritaria", así como a financiar la transición energética, a compensar sus propios costes y, en situaciones de crisis, a financiar la industria electrointensiva.

La forma en que deberán aplicarse los CfD es el principal punto de fricción entre los países de la UE, que aún no han conseguido consensuar una posición conjunta para iniciar las negociaciones finales con la Eurocámara.

El texto aprobado en la Eurocámara renuncia a establecer un techo de ingresos para las eléctricas, pero pide a la Comisión Europea que estudie, para junio de 2024, un "mecanismo de válvula temporal", un sistema que existe, por ejemplo, en Texas (EEUU) o Australia, explicó el negociador parlamentario.

"El Parlamento da una señal, demuestra su capacidad para trabajar y alcanzar acuerdos de una forma acelerada, en tiempo récord", agregó González Casares, quien subrayó que ahora hay "un objetivo fundamental" que es acordar la normativa con el Consejo de la UE antes de que acabe esta legislatura en junio de 2024.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.