La patronal eléctrica comunitaria Eureletric ha avisado de que la electricidad representa sólo el 23% del consumo final bruto de energía en la UE y pidió a la Comisión Europea un "plan de acción" para llegar al menos al 35% en 2035, que incluya menos impuestos a la electricidad verde y más tasas a los combustibles fósiles.
"Todos los modelos indican que la tasa de electrificación deberá alcanzar entre el 58% y el 71% para 2050, para que Europa pueda lograr un sistema energético resiliente y neutro en carbono (...). Esto implica cambiar la economía europea al modo de electrificación con un 'Plan de Acción para la Electrificación' dedicado, estableciendo un objetivo de al menos el 35% para 2030", indicó Eurelectric.
La plataforma que representa a los grandes generadores de electricidad en la Unión Europea considera en un "manifiesto" por la electrificación que establecer ese objetivo, y acompañarlo de una hoja de ruta para alcanzarlo, enviará "señales de inversión claras en toda la cadena de suministro de energía".
Hacia la electrificación
Los Planes Nacionales de Energía y Clima (PNEC), donde los Estados miembros detallan cómo piensan alcanzar sus objetivos climáticos, deberían "incluir y reportar un indicador nacional de electrificación", considera Eurelectric.
Las eléctricas añaden que "Europa necesita preparar su red para llegar a cero emisiones netas" en un escenario de "inversión insuficiente" en redes de distribución, con una infraestructura que al 40% tiene "al menos 40 años de antigüedad".
"Como mínimo, necesitamos duplicar las inversiones en nuestras redes eléctricas, tanto a nivel de distribución como de transmisión, para alcanzar nuestros objetivos de seguridad energética y descarbonización", subraya Erelectric.
Eurelectric propone también que se establezca una "prueba de electrificación" para garantizar que la financiación es "coherente con la trayectoria de descasbonización" y, en el plano fiscal, alejar la tributación nacional "con urgencia de electricidad limpia y dirigirse a los combustibles fósiles".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios