La corta historia de Podemos en el Congreso, la anterior legislatura y lo que llevamos de la de ahora, ha sido un auténtico tobogán en su relación con el carbón y las zonas mineras españolas.
Su programa decía constantemente que al carbón nacional había que ayudarlo en su reconversión hacia otro modelo económico bajo en emisiones. Que no se podía continuar quemando más carbón y que en los próximos años habría que abandonarlo de manera progresiva.
Pero Podemos no tardó mucho en posicionarse a favor del carbón en su periplo en el Congreso. Apoyó la creación de una bonificación fiscal al carbón propuesta por el PSOE. Algo que sentó muy mal en el seno del partido, sobre todo a los partidarios de las tesis más ecologistas y verdes.
Esta decisión abrió una brecha dentro del partido. Tanto es así que pocos días después decidió no apoyar una propuesta en la comisión de Industria.
En junio, Carbunión y los sindicatos organizaron una jornada para dar a conocer sus planes de futuro y contar así con el apoyo de los partidos. Tenían la promesa de que Podemos iba a firmar el documento, pero finalmente esa firma no llegó. Parecía que las tesis más verdes habían ganado la batalla.
Incluso uno de los hombres fuertes de Pablo Iglesias, Rafael Mayoral, rechazó la bonificación fiscal para salvar al carbón nacional.
Pero ahora, en pocos días de Legislatura, Podemos vuelve a cambiar su posición y se alía ahora con el carbón.
Pone sobre la mesa la opción de ayudar al carbón nacional creando lo que ellos denominan una ecotasa contra el carbón importado de tal manera que las eléctricas se vean obligados a comprar el carbón nacional. Quieren eliminar así la competencia en el mercado.
Este miércoles, el mismísimo Pablo Iglesias encabezó la reunión de Podemos con los trabajadores de Astur Leonesa, que están organizando estos días concentraciones en la central térmica de Compostilla para no dejar entrar el carbón importado.
Ahora vuelven a defender el carbón. Lo califican como estratégico, algo que en su programa no lo decía. Algunas voces de dentro del partido creen que es un guiño para contrarrestar el duro golpe que se llevó el sector en junio con la no firma.
Ahora de nuevo parece que Podemos vuelve a ganar la partida a EQUO y los votantes verdes se quedan con cara de no saber muy bien qué hace la formación con tanto vaivén con el carbón.
¿Seguirá apoyándolo en próximas propuestas legislativas?
Jose Manuel
28/07/2016