El anuncio del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que volverá a retirar al país del Acuerdo Climático de París ha suscitado preocupación en la comunidad internacional y científica, que ha llamado a seguir cooperando para combatir el cambio climático.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, definió el Acuerdo de París como "la mayor esperanza para la humanidad" durante su discurso en el Foro de Davos y reafirmó su compromiso con la descarbonización.
"Europa mantendrá el rumbo y seguirá trabajando con todas las naciones que quieran proteger la naturaleza y detener el calentamiento global", dijo Von der Leyen, que aseguró que trabajarán no sólo con los "amigos de siempre" sino con cualquier país con el que compartan intereses porque "los próximos años serán cruciales más allá de Europa".
La vicepresidenta ejecutiva de la CE para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, defendió en redes sociales que la agenda climática es "fundamental" y requiere una "cooperación global, como lo establece el Acuerdo de París", y advirtió que está "en juego" el futuro de la humanidad y la economía.
En el mismo sentido se pronunció el comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, que lamentó la decisión de Trump en declaraciones trasladadas a EFE por su equipo y señaló que, pese a "este revés", el bloque intentará trabajar con los EEUU y el resto de socios internacionales para abordar "la urgente cuestión del cambio climático".
El Acuerdo de París
Por su parte, el secretario de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell, hizo hincapié en Davos en que la puerta del Acuerdo de París "permanece abierta" para todos y que alejarse de la transición energética "imparable" dejará "un gran vacío" que otros llenarán y del que se beneficiarán.
El lunes, el secretario general de la ONU, António Guterres, ya había dicho que EEUU debe seguir siendo "líder en asuntos ambientales" y animó a "ciudades, estados y empresas" del país a que sigan "demostrando visión y liderazgo" trabajando en pro de una economía de bajo carbono.
El diplomático brasileño André Corrêa do Lago, designado este martes como presidente de la COP30, afirmó que la decisión de Trump tendrá un impacto "significativo" sobre la preparación de la cumbre climática que se celebrará en noviembre.
galan
21/01/2025