TotalEnergies y sus socios, Equinor y Shell, anuncian que los primeros volúmenes de CO2 fueron transportados con éxito por barco desde la fábrica de cemento de Heidelberg Materials en Brevik, Noruega, hasta las instalaciones de Northern Lights en Øygarden. Luego fueron inyectados a 2.600 metros bajo el lecho marino en las instalaciones de almacenamiento, a 100 km de la costa del oeste de Noruega.
Primer almacenamiento de CO2 en Northern Lights
La segunda fase aumentará la capacidad del proyecto a más de 5 millones de toneladas de CO2 al año a partir de 2028

Northern Lights es el primer proyecto comercial del mundo de transporte y almacenamiento de CO2. La primera fase del proyecto tiene una capacidad de almacenamiento de 1,5 millones de toneladas de CO2 al año, la cual ha sido completamente reservada por clientes de Noruega y Europa continental. La decisión final de inversión para la segunda fase se anunció en marzo de 2025, y aumentará la capacidad del proyecto a más de 5 millones de toneladas de CO2 al año a partir de 2028.
El desarrollo de servicios de transporte y almacenamiento de CO2 es una de las herramientas necesarias para reducir las emisiones de la industria europea. Northern Lights ha desarrollado una sólida base de clientes en Noruega y Europa continental, con cinco clientes industriales: Hafslund Celsio y Heidelberg Materials en Noruega, Yara en los Países Bajos, Ørsted en Dinamarca y Stockholm Exergi en Suecia.
“Con el inicio de las operaciones de Northern Lights, entramos en una nueva fase para la industria de la captura y almacenamiento de carbono (CCS) en Europa. Esta industria ahora se convierte en una realidad, ofreciendo a los sectores difíciles de descarbonizar una forma creíble y tangible de reducir las emisiones de CO2”, dijo Arnaud Le Foll, vicepresidente senior de Nuevos Negocios - Neutralidad de Carbono en TotalEnergies.
No hay comentarios






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios