En los últimos tiempos, algunos de los parques eólicos flotantes pioneros a nivel mundial han tenido que realizar grandes mantenimientos correctivos, es decir, reemplazar alguno de los componentes principales de los aerogeneradores.
Hasta el momento, todos estos mantenimientos se han realizado remolcando los aerogeneradores hasta puerto donde, en un entorno controlado, se ha procedido al cambio de los componentes. Así ha sido en el caso de los parques eólicos Hywind Scotland (Equinor y Masdar) y Kincardine (Cobra).
Estas maniobras son costosas y complejas, ya que requieren desenganchar el aerogenerador de los sistemas de amarre y desconectar los cables de potencia antes de remolcarlo hasta el Puerto. Después, una vez realizado en cambio de componentes, al regresar el aerogenerador a su posición original es necesario repetir todo el proceso de conexión y anclaje.
Desde hace mucho tiempo se sabe que era cuestión de tiempo que este tipo de maniobras empezaran a realizarse sin necesidad de remolcar el aerogenerador. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando, por primera vez en la historia, se ha completado una reparación de este tipo en alta mar.
El parque eólico Kincardine (Escocia) ha logrado completar, por primera vez, el cambio de un generador eléctrico en un aerogenerador flotante Vestas V164-9.5MW en alta mar. Esta operación se ha realizado gracias a la colaboración entre Dragados, Cobra, LiftOff, Vestas y el propio equipo del parque eólico Kincardine.
La maniobra ha sido posible gracias a la instalación de una grúa en lo alto de la nacelle, (lo que se conoce en la industria como Up-Tower Crane), que ha sido proporcionada por la empresa LiftOff. El uso de este tipo de grúas es común en aerogeneradores onshore y también se ha utilizado ocasionalmente en offshore de base fija, pero es la primera vez que se ha llevado a un aerogenerador flotante.
Este tipo de grúas, al estar montadas directamente en la nacelle, eliminan los problemas asociados con el uso de grúas desde un gran buque, tanto de coste como operativos. Al instalar la grúa en la propia turbina, se evitan los movimientos relativos entre buque y aerogenerador, facilitando el proceso de reparación.
Proceso del mantenimiento
Según LiftOff, la secuencia del proceso ha sido la siguiente:
Vestas desmonta los anclajes del generador eléctrico averiado.
Usando la grúa, el generador dañado se baja a la cubierta de la plataforma flotante.
Un barco OSV (Offshore Service Vessel), equipado con su propia grúa, recoge el generador averiado y coloca el nuevo en la plataforma flotante.
Finalmente, se eleva el nuevo generador con la grúa y se completa su instalación.
Durante el proceso, lo más crítico es que el OSV (Offshore Service Vessel) pueda izar y bajar los generadores desde y hasta la plataforma flotante de manera segura, teniendo en cuenta los movimientos relativos mencionados anteriormente. Además, las condiciones meteorológicas juegan un papel fundamental en el éxito de este tipo de maniobras.
Este primer mantenimiento correctivo en alta mar representa una experiencia inicial en una tecnología emergente como es la eólica flotante. Sin embargo, está claro que las soluciones que implican remolcar aerogeneradores a puerto no son viables a largo plazo, especialmente con la llegada de parques eólicos flotantes a escala comercial de varios cientos de megavatios.
Es cierto que, en este caso, dado que el generador eléctrico es un componente relativamente pequeño, ha sido posible acopiarlo temporalmente en la cubierta de la plataforma flotante. Sin embargo ¿qué sucede cuando es necesario cambiar una pala u otro componente que no se puede almacenar en la plataforma?
Para abordar este desafío, también se están explorando soluciones. Un ejemplo es Solve Wind, la joint venture entre Esteyco y Liftra, que está trabajando en el desarrollo de la tecnología ATOMS para poder llevar a cabo este tipo de maniobras también en alta mar. Una tecnología financiada con fondos europeos y que debería tener su primer prototipo próximamente.
Un artículo de Sergio Fernandez Munguía, autor de Windletter. Puedes suscribirte aquí. Adaptado para El Periódico de la Energía.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios