La estrategia eléctrica de KIA alcanzará su culmen en el 2025 cuando la familia EV estrene otras dos carrocerías más: el EV5 y el EV4 llamadas a entrar con fuerza en un segmento que ahora no pasa por su mejor momento. Sin embargo, durante el próximo año el que será el gran baluarte, la punta de lanza, el foco, líder e incluso guía no será otro que el EV3. Un modelo que ya pudimos conocer en persona hace algunas semanas y que ahora por fin lo hemos podido conducir en su presentación internacional a la prensa. Una toma de contacto que ha servido para confirmar todo aquello que le vimos en parado y, de paso, añadir algún que otro comentario positivo tras estar a sus mandos.
Primera prueba del KIA EV3: 'all in'
Ya nos hemos puesto al volante del EV3 o lo que es lo mismo, la apuesta más firma y segura de KIA dentro de su amplia estrategia de electromovilidad tanto por diseño como, sobre todo, por precio
Como hemos hecho otras veces, no vamos a entrar en detalle de lo que ya hemos visto, pero sí realizaremos un breve repaso de los punto más importantes antes de entrar en el detalle. En este sentido, la fórmula del éxito viene determinada por el segmento en el que se inscribirá gracias a sus 4,30 metros, el de los C-SUV que son la silueta con mayor demanda comercial del momento. Hablando de silueta, si el diseño sigue siendo uno de los puntos determinantes en la compra de un vehículo, no cabe duda de que la estética del nuevo eléctrico de KIA entra por los ojos. Tanto que se le puede catalogar como un EV9 (prueba) en miniatura pero con una aerodinámica mucho más favorable que deja su Cx en los 0,263, repercutiendo como veremos luego en una autonomía eléctrica elevadísima.
Si nos referimos al interior, más allá de ofrecer la misma disposición visual que su hermano mayor, con una triple pantalla dividida en un cuadro de 12,3 pulgadas, un monitor de 5,3” dedicada a la climatización (cuya visión no llega a ser completa bien por el aro del volante o por nuestra mano), y la tercera, también de 12,3” destinada al sistema multimedia. En los niveles más altos como es el caso del GT-Line al que podemos sumar el Pack Luxury, se suma un head-up display, también de 12,3”. Un sistema multimedia que incluye, entre otras funciones, un asistente de voz que mejorará en 2025 con la integración de la inteligencia artificial mediante ChatGPT. La guinda la ponen los materiales sostenibles que se emplean en buena parte de los revestimientos.
Espacio por doquier
Pero como decíamos, lo más significativo de este interior no es otro que el espacio interior, pues siendo casi 22 cm más corto que el Sportage (prueba), tenemos una distancia entre ejes idéntica, con 2,68 metros, repercutiendo así en una zona trasera amplísima para sus ocupantes. Esto se percibe ya no solo en el hueco para las rodillas (que por cierto quedan un poco sobreelevadas), sino también en la zona para la cabeza, donde incluso adultos de más de 1,80 metros pueden viajar sin problemas. Un confort que se traslada igualmente a la zona de los ocupantes traseros y más concretamente a la del copiloto que tiene, a golpe de botón, un modo relax del asiento que casi lo tumba por completo tal y como ya vimos en el Niro (prueba).
En lo referido al volumen de carga, los 460 litros están por encima de la media de sus competidores, ofreciendo un hueco regular y amplio aunque con un umbral de cargo algo profundo. A parte de poder ampliarlo a 1.250 litros cuando abatimos los respaldos traseros, tenemos un hueco bajo el capó de 25 litros ideal para guardar los cables de carga. Y no solo eso, sino que por todo el habitáculo hay repartidos múltiples huecos para depositar nuestros enseres, echando en falta quizá uno central que ha sido sustituido por una práctica bandeja extraíble, perfecta para sacar el ordenador en los tiempos de espera.
En la diana
Ahora bien, has de ser rápido en hacer tus trabajos porque una de las virtudes de este EV3 es que los tiempos de carga no serán excesivos. Se mueven siempre en los 29 minutos para pasar del 10 al 80% y aunque la plataforma sobre la que se sostiene, la E-GMP, está preparada para soportar 800 voltios, la arquitectura de este SUV es de 400 voltios, más que suficiente para la carga que se le presupone. Porque una de las ventajas que tiene este EV3 respecto a sus hermanos mayores es que pese a no tener una batería gigantesca, las cifras de autonomía son sobresalientes.
Este es el caso del EV3 Long Range, que gracias a su batería de 81,4 kWh podrá alcanzar sobre el papel los 605 km sin parar. Se combina con el motor de 204 CV y 283 Nm, con el que alcanza los 100 km/h desde parado en 7,7 segundos y los 170 km/h de punta. Ahora bien, curiosamente desde KIA creen que esta no será la alternativa más demandada a nivel comercial, sino que para ellos la que mayor éxito tendrá será la de acceso, es decir, aquella que combina un motor de 170 CV con una batería de 58,3 kWh pues homologa oficialmente 436 km, considerando que es ya una cifra más que suficiente para el público general, incluso si este está pensando en realizar largos viajes. Versión que, lógicamente está adherida a un precio de partida mucho más económico que veremos a continuación.
Cierto es que durante la toma de contacto, nosotros condujimos el EV3 de 204 CV con batería grande y aunque tendremos que esperar a tener el coche en nuestro garaje para ofrecer unos datos de autonomía y consumo más fiables, durante la ruta realizada por las afueras de Lisboa y en dirección a Cascais, así como por las zonas de montaña aledañas, fue de poco más de 18 kWh/100 km. A simple vista no parece un dato para nada malo pero están un poco lejos de los 15 kWh/100 km que homologa y que, eso sí, son fáciles de conseguir en entorno semi-urbano y circulando con el modo Eco activado.
Ahora bien, de lo que no hay duda alguna y aquí sí podemos confirmarlo es que la puesta a punto de este coche es excepcional. Ya lo hemos comprobado con otros modelos que se sostienen sobre esta plataforma como son los KIA EV6 (prueba) o los Hyundai IONOQ 5 (prueba) y 6 (prueba), y que en este EV3 no hace sino confirmarse. Tanto por tacto de la dirección como por confort de la suspensión, el SUV eléctrico compacto de KIA ofrece una estabilidad encomiable y una calidad de rodadura excepcional. A ello se suma una gestión eléctrica buena, que tendrá que ser evaluada más en profundidad como te hemos dicho, con elementos como los modos de conducción (ECO, Normal, Sport y My Mode), a los que se suman otros cuatro niveles de retención de la frenada gestionados mediante las levas situadas tras el volante y en donde aquí sí el i-Pedal actúa como un freno más intenso teniendo la sensación de que podemos circular con un solo pedal. Lógicamente, en términos de seguridad tenemos todos los elencos posibles aunque en algunos casos son demasiado intrusivos.
En definitiva
Es evidente que KIA tiene puestas muchas esperanzas en este EV3 que acaba de estrenar y con el que pretende subir su cuota de eléctricos. Un modelo que da en la diana no solo en términos de diseño, tecnología y habitabilidad, sino también de comportamiento y eficiencia. Destaca en muchos aspectos y son pocos los puntos débiles que le hemos conseguido sacar en esta primera toma de contacto. Pero lo que es evidente es que uno de ellos no será le precio, pues la firma coreana ha querido hacer un ejercicio de ahorro superlativo para conseguir ofrecerlo por debajo de los 30.000 euros. Este es el precio del acabado Air asociado al motor y batería pequeños, concretamente cuesta 29.995 euros, mientras que el Earth hace lo propio en los 31.500 euros, una vez, eso sí, se han aplicado los descuentos de la marca. Si sumamos el Plan MOVES III, este precio puede quedarse en los 23.600 y 25.110 euros, estando ahí la razón de sus previsiones internas.
Si damos el salto ya a la batería de largo alcance, las tarifas son de 34.780 euros para el Air, 36.280 euros para el Earth y 41.780 euros para el GT Line que, como ves, es exclusivo de esta combinación incorporando además de serie la bomba de calor. Lógicamente, restando las ayudas gubernamentales, las tarifas son igual de atractivas con 28.380, 29.880 y 35.380 euros, respectivamente. Ya durante este año se sumarán los EV3 de tracción total y el EV3 GT con un rendimiento superior que no hará sino poner el foco en los conductores más picantones.
Galería de imágenes de KIA EV3
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios