Renovables  ·  Hidrógeno

El promotor eólico marino noruego Deep Wind se asocia con Hy2gen para producir hidrógeno

Noruega pretende adjudicar 30 GW de energía eólica marina de aquí a 2040.

Ningún comentario

El promotor eólico noruego Deep Wind Offshore se ha asociado con la empresa de hidrógeno Hy2gen para producir hidrógeno verde. "La combinación de energía eólica marina e hidrógeno tiene un enorme potencial. No es posible alcanzar el cero neto sin portadores de energía verde, que necesitarán una cantidad masiva de energía renovable", dijo el director ejecutivo de Deep Wind Offshore, Knut Vassbotn.

"Uno de los principales retos del desarrollo de la energía eólica marina es el acceso y la capacidad de la red eléctrica. En combinación con el hidrógeno, estos retos desaparecen, ya que la energía de la eólica marina puede utilizarse directamente en la producción de portadores de energía verde. Este es uno de los motivos del acuerdo de cooperación con Hy2gen", añadió.

La directora general de Hy2gen Noruega, Hege Okland, añadió: "El uso de vectores energéticos como el hidrógeno es, sin duda, la forma más eficaz de reducir las emisiones de CO2 de la industria y los sectores del transporte. Esto también coincide con el objetivo climático de la UE, según el cual el 42% del hidrógeno de la industria debe proceder de fuentes de energía renovables para 2030".

Deep Wind Offshore desarrolla proyectos de energía eólica marina en Noruega, Suecia y Corea del Sur, mientras que Hy2gen desarrolla y explota instalaciones ecológicas de producción de hidrógeno en varios lugares de Europa, EEUU y Canadá.

La combinación de la eólica marina y el hidrógeno pone la energía verde al alcance de más y nuevos grupos de clientes, que no pueden electrificarse directamente, pero que pueden pasar del combustible fósil al hidrógeno verde, según Deep Wind.

"El reto de la descarbonización no es la capacidad o las intenciones, sino el acceso a la energía renovable. La inversión en infraestructuras de red requiere muchos recursos y puede ser limitada para los nuevos proyectos eólicos marinos", dijo Okland. "Al producir hidrógeno cerca del parque eólico marino, podemos reducir la carga de la red".

Noruega pretende adjudicar 30 GW de energía eólica marina de aquí a 2040. Si 16GW se convierten en amoníaco, que se produce a partir de hidrógeno verde para su uso en combustible marítimo, podría reducir el 100% de las emisiones marítimas totales de Noruega de 10 millones de toneladas de CO2 al año, dijo Deep Wind.

"Hy2gen aportará información sobre cómo convertir de forma óptima la energía eólica marina en soluciones energéticas especialmente adaptadas", afirma Okland. "Puede tratarse de hidrógeno en forma líquida o presurizada, amoníaco, SAF o metanol".

Añadió que el amoníaco se ha designado como un combustible de cero emisiones muy relevante para el transporte marítimo. Hy2gen ya colabora con otros dos socios para establecer la producción de amoníaco ecológico en Sauda (Noruega). El acceso a más energías renovables es importante para poder ofrecer al transporte marítimo un volumen suficiente de amoníaco ecológico, y la energía eólica marina puede desempeñar un papel importante, según Okland.

Uno de los objetivos de la colaboración es desarrollar proyectos competitivos centrados en el mercado. Combinando el conocimiento del mercado y la disponibilidad de nueva energía renovable a través de la eólica marina, también se puede reforzar la competitividad. "Se trata de una solución sólida como una roca para alcanzar los objetivos climáticos", afirmó Vassbotn.

Y concluye: "Juntos desarrollaremos una cadena de valor completamente nueva. Empezando pronto, Noruega puede ocupar una posición de liderazgo en el mercado mundial. Eso significa mayores exportaciones y creación de valor".

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios