Tras poner en liza la familia IONIQ de productos 100% eléctricos de gran tamaño y con precios acordes a esas dimensiones, Hyundai baja varios escalones para intentar democratizar la movilidad cero emisiones con un protagonista destacado que no es otro que este Inster (contacto) con el que nos volvemos a encontrar tras tener un primer contacto con él para, ahora, analizarlo en profundidad descubriendo que no solo puede convertirse en un pilar maestro de la firma coreana, sino quitar cuota de mercado a los que son, hoy por hoy, los referentes en el segmento de los urbanos eléctricos. ¿Lo conseguirá?
VÍDEO: Prueba del Hyundai Inster: un urbano eléctrico asequible entre China y Europa
Es el escalón de acceso a la familia eléctrica de Hyundai y uno de los modelos que más está dando de qué hablar en este 2025 por su perfecto equilibrio entre espacio, rendimiento y precio

Si bien el mercado español está viviendo una situación de bonanza en el apartado eléctrico, el usuario todavía puede llegar a mostrarse reticente ante el precio de algunos los modelos cero emisiones, más aún si los valora como una opción para el día a día, como un segundo coche. Una variable que Hyundai ha desterrado completamente con este Inster como bien te detallaremos más adelante.
De momento, lo que sí te puedo decir es que este coche no pasa para nada desapercibido a nivel estético ya que ofrece una silueta de corte crossover que, como sabes, es la que más se vende hoy por hoy. Así se percibe en elementos como unos pasos de rueda marcados o unos paragolpes robustos, detalles que se enfatizan, por cierto, en el nivel de acabado Cross, que resalta su aspecto off-road.

Ahora bien si tuviéramos que destacar algunos elementos de este coche, que por cierto solo mide 3,82 metros de largo, serían la doble luz diurna delantera, con esta tira superior y esta circular inferior que guarda simetría con la trasera y sin salir del apartado lumínico, tenemos también luces con forma de píxel en la zaga; las barras sobre el techo o la forma de esta puerta trasera, en la que no solo se esconde el tirador en el marco sino que ofrece una ventanilla con más superficie que la delantera y eso redundará en una mayor sensación de espacio. El resto de elementos son las llantas de entre 15 y 17 pulgadas, siendo estas últimas las exclusivas de nuestro acabado o los siete colores monotono para la carrocería y cuatro bicolor.
Aprovechamiento interior

De puertas para dentro la expresión que emplearíamos sería “se nota que es un Hyundai”. Una frase que se justifica no solo en la buena calidad percibida del conjunto, incluso pese a abusar de plásticos duros en la zona alta, frontal y los paneles de las puertas, sino también en la digitalización.
En este sentido y aunque se trate de un modelo de conquista, con un precio económico, no prescinde de elementos como la doble pantalla de 10,25 pulgadas (de serie en todos los acabados), los asientos y el volante calefactables (en el que además desaparece el logo de la marca por este dial luminoso en forma de pixel que se retroilumina) o el climatizador automático, que, además, se maneja mediante botones físicos, algo que nos congratula en exceso.

También aplaudimos que ofrezca múltiples huecos portaobjetos para dejar nuestros enseres, así como varios puertos USB e incluso una toma de corriente de 230 voltios. El confort está, además, asegurado, con unas butacas anchas y mullidas que prácticamente se conectan entre sí, al estilo sillón gracias al portabotellas situado en el centro.
¿Y si lo haces camper?

Pero hablando de confort, es en la parte trasera donde este Inter destaca por encima del resto de rivales. Primero, por esa sensación de amplitud fruto de contar con esa ventanilla de mayor superficie que te comentábamos antes; y segundo porque el espacio reinante es más que sobrado para un adulto de estatura media. Y es que la batalla representa el 70% de la longitud del coche, es decir, 2,58 metros.
Además, gracias a su cota de altura incluso si mides más de 1,85 encontrarás el espacio sin problema. Quizá la única pega aunque yo la veo más como un acierto es que esté configurado para cuatro personas, pero teniendo en cuenta sus dimensiones acaba resultando ser un acierto.

No obstante, este Inster se guarda un as en la manga: el desplazamiento longitudinal de los asientos traseros. Son 17 cm y es una solución que no ofrece ninguno de sus rivales que está disponible a partir del segundo nivel de acabado), permitiendo así jugar no solo con este espacio trasero sino con el volumen del maletero.
Porque la capacidad arranca inicialmente en los 280 litros, pudiendo llegar a los 351 litros con la segunda fila puesta en su posición más adelantada. Para que lo pongas en contexto es casi la misma capacidad que un Volkswagen Polo. Si ni con estas te sirve, solo tienes que abatir los respaldos (en una proporción 50/50) y disponer así de 1.059 litros.

Pero ojo porque la fila trasera no es la única que se puede abatir sino también las delanteras, las dos sí, consiguiendo así una superficie completamente plana en la que incluso podremos meter un colchón y convertirlo en una mini camper. Para que entiendas el porqué de esta solución se debe principalmente al conocido como movimiento “Chabak”, es decir, a la moda que se ha expandido por toda Corea del Sur de emplear el coche como una estancia más, al estilo de las camper. Y es que los coreanos en su afán de escapar de las abarrotadas ciudades, duermen en playas, campos e incluso pueblos, pero siempre en el interior del coche.
No le pongas puertas a la ciudad

En marcha ya lo notamos en la presentación y ahora en esta prueba lo hemos confirmado para muy bien. Porque si bien por fuera llama la atención, rompiendo la estética del resto de modelos de Hyundai, al circular durante varios centenares de kilómetros le nota que es un coche parido por la firma surcoreana.
El Inster 2025 destaca no solo por su calidad de rodadura, sino también por su aplomo, estabilidad y precisión en la dirección, cualidades que acompaña de un tamaño exiguo con el que es sencillísimo moverse por ciudad. Igualmente no solo propone tres modos de conducción, Eco, Normal y Sport, sino también cuatro niveles de regeneración de la frenada, incluyendo el i-Pedal para realizar una conducción de un solo pedal.

Todo ello acompañado de un consumo bastante bajo, de unos 15,2 kWh/100 km medidos durante esta la conducción, que le ponen en los puestos altos de la categoría con los que es relativamente fácil conseguir una autonomía de más de 320 km. Porque este Inster que estamos conduciendo es el de mayor potencia, 115 CV, y mayor capacidad de la batería, 49 kWh mientras que el de acceso se queda en 97 CV y 42 kWh.
Hyundai dice que con nuestra configuración daría para cubrir 360 km y más de 470 en urbano. Como te decimos nosotros le hemos sacado más de 300 sin despeinarse y puede rozar los 330 km incluso alternando carretera. Además, una de las ventajas de la versión tope de gama es que puede cargar a más potencia, 100 kW, lo que se traduce en el paso del 10 al 80% en tan solo 30 minutos, pudiendo e incluso recuperar 100 km en tan solo 12 minutos. A todo ello se suma además la función de carga bidireccional para dar energía a otros dispositivos resultando muy útil en camping por ejemplo.

Por último, en materia de seguridad, Hyundai demuestra que no por ser un urbano ha de carecer de todo los asistentes que han definido a sus modelos en los últimos años y entre los que destacan el control de velocidad de crucero adaptativo, el control de crucero inteligente basado en la navegación o visor de ángulo muerto en el cuadro de instrumentos.
En definitiva

Tras empezar la casa por el tejado, Hyundai cimenta su gama eléctrica con un Inster que rebaja las aspiraciones económicas pero que sigue ofreciendo un sinfín de bondades con el objetivo de quitar cuota al todopoderoso Dacia Spring. Un modelo curioso a nivel estético y con la enorme ventaja de ofrecer probablemente el interior más amplio tanto del segmento A como del B. Todo ello perfeccionado con una dupla mecánica que cubre las necesidades del usuario medio, con una autonomía más que suficiente para el día a día y con un precio de partida que es para pensárselo.

Porque la gama arranca en los 24.990 euros en el caso del motor de 97 CV con el acabado más básico y de los 28.000 euros para el 115 CV con nivel intermedio, mientras que la tarifa más alta es exclusiva de nuestro Tecno de 115 CV que arranca en los 31.600 euros. Precios que a priori pueden parecer elevados, más aún comparados con los del propio Spring o los del BYD Dolphin Surf (contacto), su principal rival; pero en los que no están incluidas las campañas comerciales y el Plan Moves III, con las que la tarifa se rebaja a los 14.980 euros, sumando además el cargador y la instalación e incluso en el caso de que el usuario ya cuente con uno en su domicilio, Hyundai puede realizar una ligera rebaja de la tarifa final. Todo ventajas que permiten que nos olvidemos de ese miedo al cambio, ¿no crees?
Ficha técnica Hyundai INSTER
- Año
- 2025
- Potencia Máxima
- 115 CV kW
- Par máximo
- 108 N·m
- Velocidad Máxima
- 150 Km/h
- Aceleración 0-100 km/h
- 10,6 segundos
- Dimensiones
- 3.845 x 1.610 x 1.610 mm
- Peso
- 1.380 kg
- Capacidad del maletero
- 280 litros
- Precio
- 28.000 €
- Batería
- 49 kWh
- Autonomía
- 370 Km
- Consumo medio
- 14,9 kWh/100km
- Consumo medio El Periódico de la Energía
- 15,2 kWh/100km
- Etiqueta DGT
Galería de imágenes del Hyundai Inster































































No hay comentarios





Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios