Movilidad

Qué es el Gigacasting y cómo afecta al vehículo eléctrico

Este término creado por Tesla busca reducir los costes de producción de los coches al tiempo que persigue mejorar la eficiencia de los coches cero emisiones

Ningún comentario

Desde la entrada de la electrificación seguramente hayas empezado a hablar términos que hace años ‘sonaban a chino’. Pero no, estas líneas no son para hablarte otra vez de como los fabricantes de origen chino van a fagocitar el mercado europeo como la tendencia siga así. Aunque el término que vamos a explicarte sí es empleado por ellos y por otros de mayor bagaje histórico como Toyota. Nos referimos al Gigacasting.

Un término que suena a ordenadores, a tecnología pero no a vehículos cuando la realidad es que tiene mucho que ver con cómo están construidos los coches actualmente. Porque este ‘palabro’ hace referencia a la fundición de grandes partes del automóvil hechas en aluminio y que en un pasado no tan lejano estaban seccionadas en varias piezas más pequeñas. Un término que ha sido acuñado a partir de que Tesla (quién si no) cuyas Giga Press instaladas en sus principales fábricas de Estados Unidos, China y Alemania meten en un molde una enorme de cantidad de aluminio fundido (de unos 82 kilos) para producir piezas de este material mucho más grandes a las que estábamos acostumbrados.

Ahorro de costes

Como es lógico, el fin principal de este tipo de fabricación que ha sido implantado por Tesla y del que ya hay varios fabricantes que empiezan a adoptar, no es otro que el ahorro de costes. Así lo ha conseguido la marca de Elon Musk con el Model Y pues según datos internos los costes de producción del SUV compacto se ha reducido en un 40% mientras que en el Model 3 ha permitido eliminar hasta 600 robots de la línea de montaje. En el caso de los coches eléctricos, además de tener en cuenta esta variable se suma el hecho de reducir el peso en vacío, consiguiendo así una mejor rigidez y una autonomía más duradera.

Cuáles son los coches eléctricos que menos gastan
Te traemos los cinco modelos eléctricos que menos kWh/100 km registran según los análisis de la OCU. ¿Te lanzarías a comprar alguno de ellos?

Como es evidente, Tesla ya está trabajando en una nueva línea de producción a partir de la fundición y esta podría estar relacionada con la estructura destinada al piso del coche, pudiendo ser moldeada de una sola vez. De momento no está probada pero demostraría el avance de las factorías de la firma californiana y como ésta está siempre un paso por delante del resto. Y es que como hemos comentado, Toyota ya habría abierto su propia línea de Gigacasting asegurando que el proceso de producción  pasará de las horas a poco menos de cinco minutos.

No obstante, son los fabricantes chinos los que realmente se están aprovechando de esta tecnología. El ET5 de Nio y el Zeekr 009 de Geely ya ofrecen una sección trasera realizada con Gigacast, mientras que el G6 de Xpeng tiene una sección frontal que incluye torres de choque más un piso trasero de una sola pieza, según informa_ S&P Global Mobility._ Ahora bien, no todo son beneficios ni bondades pues dicha tecnología también cuenta con algún pero como es el elevado coste de instalación de las prensas o el simple hecho de que si falla una pieza en una de las partes podría comprometer toda estructura, siendo complicado de reparar o, de hacerlo, elevar_ considerablemente el coste que previamente se ha buscado ahorra_r.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.