Renovables

Quién tiene un parque eólico, tiene un tesoro

Los grandes inversores en solar fotovoltaica lanzan ofertas muy suculentas a los propietarios de instalaciones eólicas en busca de una mayor rentabilidad de sus activos

1 comentario publicado

Todo el mundo quiere ahora eólica. Se ha puesto de moda. Al menos entre los grandes inversores de solar fotovoltaica que necesitan hibridar como sea sus huertos solares con parques eólicos o con baterías y a falta de estas últimas se está produciendo un interés inusual en la tecnología del viento.

"Ahora mismo, quién tiene un parque eólico, tiene un tesoro", afirma un consultor energético que ha preferido quedarse en el anonimato. Y es que los propietarios de parques eólicos están recibiendo ofertas por sus activos que no esperaban a estas alturas de la vida.

Otra fuente del mercado de renovables asegura que los parques eólicos ahora mismo "están super cotizados". La clave está en que los inversores solares necesitan como sea obtener mayores ingresos para garantizar su rentabilidad. Esos ingresos los pueden obtener hibridando con baterías o con energía eólica, o con ambas tecnologías, pero no es tan fácil.

El modo más rápido de hacerlo es adquiriendo un parque eólico que esté cercano al punto de conexión dónde esté conectado su planta fotovoltaica. Por eso se están viendo ofertas que en algunos casos son mareantes. Pero a pesar de eso las operaciones de compraventa no se están produciendo.

El redactor recomienda

No venden tan fácil

Los grandes activos eólicos están en pocas manos realmente y sus propietarios saben de su importancia. Trabajan más horas que la solar, obtienen un precio capturado bastante más alto y no están por la labor de soltar sus parques eólicos a cualquier precio. No está resultando fácil o será cuestión de precio.

Pagar una prima por ahorrarte los años de tramitación es lo que tiene. Si tienes paciencia y no te corre prisa entonces la mejor opción es presentar un proyecto eólico y tratar de engancharlo al punto de conexión donde está la planta fotovoltaica. Pero además del tiempo que puedes tardar, dependiendo sobre todo de la Comunidad Autónoma donde se quiera llevar a cabo, lo importante es saber si hay capacidad en los nudos, si te la han adjudicado y puedes optar a levantar el parque.

También hay que tener en cuenta la oposición social que hay en algunas zonas, pero ahora todo el sector solar quiere hibridar. Según los datos de Red Eléctrica, ya hay 15,9 GW de instalaciones hibridadas, la mayoría en Castilla La Mancha, Aragón y Extremadura, zonas donde hay muchas plantas fotovoltaicas.

Y hay otros 6,6 GW que tienen permiso de conexión ya obtenido y otro 1,6 GW en proceso.

Con este panorama, y con las baterías a las que les cuesta llegar al mercado español, el sector opta por hibridar como sea y si es a base de talonario casi que mejor.

PPAs eólicos

Existen además otras opciones muy interesantes para los propietarios de parques eólicos. Por un lado, se están convirtiendo en un aliado perfecto para los grandes consumidores y por otro la repotenciación de los parques puede dar una nueva vida de 25-30 años a la instalación, con lo que ello conlleva.

Los grandes consumidores energéticos están reclamando más energía eólica. Su cartera está repleta de PPA, contratos de compraventa a largo plazo, con tecnología solar fotovoltaica. Pero necesitan más energía, y para eso buscan otros perfiles que sí se lo pueden ofrecer los parques eólicos.

Es por ello que los consumidores industriales necesitan cerrar PPA eólicos a buen precio que les garantice un suministro energético más descarbonizado durante las 24 horas del día. "Y ya se está moviendo el mercado en ese ámbito", explican otras fuentes del sector eólico.

Repotenciación

Otra oportunidad que se le brinda a los propietarios de parques eólicos, sobre todo los que poseen los activos más antiguos, es la repotenciación.

Si está llegando el parque eólico al fin de su vida útil, la repotenciación del parque, transformarlo con nuevas máquinas puede ser una opción muy interesante tanto para el que ya posee el activo como el que pretende adquirirlo.

Si lo repotencias tienes más fácil venderlo a posteriori a mejor precio, si lo vendes antes el comprador tendrá que hacer la tramitación de la repotenciación más la inversión necesaria. Lo único bueno es que ya estás conectado.

La repotenciación también es una buena opción para vender la energía a través de un PPA. Tener garantizados otros 25-30 años de operación abre un abanico de posibilidades de cerrar acuerdos a largo plazo con los offtakers que necesiten de ello.

Eso sí, la tramitación no está siendo fácil porque es prácticamente como un parque eólico de nuevas. Cuando debería ser algo más ágil.

En definitiva, son distintas las causas por las que poseer a día de hoy un parque eólico puede ser un chollo. ¿Quién lo iba a decir?

Noticias relacionadas

Un comentario

  • 945

    945

    07/06/2025

    Tienes que ver el documental " Vidas Irrenovables " y opinas...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.