En medio de la polémica entre Repsol e Iberdrola por las acusaciones de 'greenwashing', un reciente informe elaborado por el centro de investigación británico InfluenceMap ha revelado que la compañía dirigida por Josu Jon Imaz es la única energética española que se sitúa entre las más contaminantes del planeta.
El informe de InfluenceMap que abarca desde 1854 hasta 2022, revela datos impactantes sobre la contribución al cambio climático por parte de las grandes corporaciones a nivel mundial. Así, el estudio realizado sobre 122 entidades tanto públicas como privadas, señala que estas son responsables del 72% de todas las emisiones de CO2 relacionadas con el sector del petróleo, gas, carbón y cemento. Esto incluye tanto emisiones directas, relacionadas con los procesos de extracción y fabricación, como indirectas, provenientes de la quema de productos comercializados para generar energía. Cabe destacar que el CO2 es el principal gas responsable del calentamiento global que afecta al planeta en la actualidad.
57 productores
De esta manera, el centro de investigación señala además que un 80% de las emisiones desde la firma del Acuerdo de París en 2016 hasta el año 2022 están vinculadas a tan solo 57 productores de combustibles fósiles y cemento. Encabezando la lista se encuentran nombres familiares en la industria petrolera, como la gigantesca Saudi Aramco con un 4,8% del total de emisiones globales, seguida de la rusa Gazprom con un 3,3%, el gigante estatal del carbón Coal India con un 3%, y la National Iranian Oil Company con un 2,8%.
Más abajo, en la lista, se encuentra Repsol en la posición 50, con un 0,2% de las emisiones globales. Aunque este porcentaje pueda parecer pequeño en comparación con otros gigantes de la industria como BP, Shell, TotalEnergies, Eni o RWE, sigue siendo una contribución considerable al problema del cambio climático.
Jesús
15/04/2024