Rusia, Kazajistán y Uzbekistán avanzan en sus conversaciones sobre la creación de una unión gasística tripartita, propuesta que Moscú puso sobre la mesa a finales del año pasado, indicó hoy el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
"Tres países, Rusia, Uzbekistán y Kazajistán, incluso a nivel de presidentes, han avanzado activamente en la discusión de este proyecto a gran escala, que definitivamente fortalecerá por completo la seguridad energética", afirmó el jefe de la diplomacia rusa en una rueda de prensa.
"Los beneficios serán para todos, ya que hay proveedores de gas por un lado y por otro quienes están interesados en este gas", dijo el ministro de Exteriores tras participar en una reunión con sus homólogos de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) en la ciudad uzbeka de Samarcanda.
Rusia, Kazajistán y Uzbekistán
Lavrov señaló que, cuando las partes hayan acordado tanto las condiciones de tránsito como los precios y cuando todos estén satisfechos, "entonces todos ganan".
El pasado noviembre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso a su homólogo kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, la creación de una unión tripartita de gas, tras lo cual también abordó por teléfono esta idea con 0el jefe de Estado uzbeko, Shavkat Mirziyóyev.
Tokáyev dijo que en principio apoyaba la idea, en tanto que Miriziyóyev recalcó que Taskent nunca comprometería sus intereses nacionales por motivos políticos y únicamente aceptaría contratos comerciales.
El Kremlin aclaró después que lo que tenía en mente Putin es crear primero "un mecanismo de coordinación" en el sector gasístico a fin de desarrollar la infraestructura para el consumo y el transporte de gas para las necesidades nacionales y mercados extranjeros.
La unión gasística
Indicó que tanto Kazajistán como Uzbekistán están desarrollando sus economías con bastante rapidez y las necesidades internas de gas están creciendo y, además, ambos países comercializan gas en mercados extranjeros.
Tanto Rusia como los dos países centroasiáticos tienen planes de desarrollar esta industria, por lo que una cierta "sincronización" es buena para todos, sostuvo el Kremlin.
En noviembre pasado el viceprimer ministro ruso Alexander Novak recordó además que los tres países cuentan con un solo sistema de transmisión de gas desde la época soviética.
En enero el gigante gasístico Gazprom firmó hojas de ruta bilaterales para la cooperación en el sector del gas con el Gobierno kazajo y el Ministerio de Energía de Uzbekistán.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios