Política energética  ·  Eléctricas

Sudáfrica construirá más centrales nucleares para acabar con sus apagones eléctricos

El país necesita 2.500 megavatios adicionales de capacidad nuclear para garantizar el suministro energético

Ningún comentario

El Gobierno de Sudáfrica anunció la construcción de más centrales nucleares para atajar los problemas de suministro eléctrico que causan desde hace años apagones perjudiciales para la economía más industrializada de África.

"Vamos a asegurarnos de que somos capaces de obtener 2.500 megavatios adicionales de capacidad nuclear para garantizar que podemos abordar las cuestiones de seguridad nacional y soberanía energética", afirmó el ministro de Electricidad, Kgosientsho Ramokgopa, en una rueda de prensa en Pretoria.

El país austral tiene la única central nuclear de África, pero la planta de Koeberg, cerca de Ciudad del Cabo (suroeste), actualmente sólo funciona a la mitad de su capacidad, que es de unos 1.840 megavatios.

El carbón cae en pleno auge de la energía solar en Sudáfrica
El sistema eléctrico de Sudáfrica, basado en el carbón, se transformará rápidamente incluso en un escenario económico.

El Gobierno comenzará el "proceso de adquisición" de esos 2.500 megavatios, que deberían entrar en funcionamiento en 2032 o 2033, señaló Ramokgopa, al calificar ese paso de "hito importante".

La iniciativa "consolida nuestra posición indiscutible como país líder en el continente en relación con la capacidad de generación nuclear", subrayó el ministro, quien describió la energía nuclear como "la más barata y la más limpia".

El Ejecutivo aún tiene que decidir si construirá grandes reactores similares a los de las centrales nucleares convencionales o si será más apropiado apostar por pequeños reactores modulares.

La compañía eléctrica estatal Eskom se ha visto afectada por la corrupción y los problemas de mantenimiento que han provocado los cortes de electricidad.

Frente a esta situación, Sudáfrica declaró entre los pasados 9 de febrero y 5 de abril el "estado nacional de desastre", además de poner en marcha varias medidas como el nombramiento de un ministro de Electricidad.

La constante incertidumbre eléctrica supone un importante lastre para la economía más desarrollada de África, además de una gran fuente de malestar social.

En diciembre de 2022, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, atribuyó esta crisis a la mala gestión y la corrupción en Eskom en un discurso ante la 55 Conferencia Nacional del gubernamental Congreso nacional Africano (CNA).

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios