Suzuki muestra su hoja de ruta electrificada para la próxima década
A los modelos cero emisiones se suma principalmente el desarrollo de carrocerías más ligeras y el uso de motores de combustión con combustibles sintéticos
Suzuki ha puesto la velocidad de crucero en lo que a electrificación se refiere. Tanto es así que en España la firma nipona no ofrece ni uno solo de sus modelos sin algún tipo de hibridación, ya sea ligera, autorrecargable o híbrida enchufable. El siguiente paso a dar será ofrecer un modelo completamente cero emisiones que saldrá del concept eVX y del que no hay que ser un Sherlock Holmes para concluir que en realidad será un Vitara sin emisiones. Sin embargo, Suzuki acaba de poner sobre la mesa los puntos clave de su próxima estrategia que si bien estarán centrados en la comentada electrificación, también abarcarán otros campos.
En este sentido, uno de los puntos fundamentales será el desarrollo y fabricación de carrocerías más ligeras, al que igualmente acompañará la producción de motores de combustión interna más eficientes o con la posibilidad de funcionar con combustibles neutros en carbono. Del mismo modo, generará vehículos definidos por software con un diseño de fácil reciclaje y desmontaje. No obstante, te resumimos, punto por punto cada uo de estos aspectos:
Carrocerías ligeras y seguras
Los vehículos compactos y ligeros son, desde siempre, una de las especialidades de Suzuki, y con la nueva generación puesta sobre la mesa no solo se espera reducir las emisiones de CO2 durante su uso, sino que también durante su producción, contribuyendo al aprovechamiento eficiente de los recursos ya la reducción de emisiones. Al mismo tiempo, trabajará para minimizar el consumo de energía a través de tecnologías de reducción de peso.
El motor de combustión sigue vivo
Durante el pasado 2023 desarrollaron el motor Z12E de elevada eficiencia, que mejora la combustión y se convertirá en la piedra angular de esta estrategia donde este tipo de bloques tienen todavía cabida. Gracias al trabajo de desarrollo, se ha logrado una eficiencia térmica máxima del 40% para, en un futuro próximo, extender este motor de alta eficiencia para el uso de combustibles neutros en carbono.
Vehículo definido por software (SDV)
En este campo, Suzuki desarrollará y proporcionará a nuestros clientes el “SDV right”, un sistema asequible que crea valor para los vehículos al encarnar la minimización del consumo de energía con la filosofía “Sho-Sho-Kei-Tan-Bi”. Harán que sea más fácil de usar al actualizar su software, con la mejor combinación de actualizaciones cableadas e inalámbricas (OTA) al tiempo que desarrollarán coches definidos por software que hagan que los clientes sientan que están en la senda correcta, compartiendo piezas para reducir los costos de componentes y reutilizar software para reducir los costos de desarrollo.
En línea con el punto anterior, la economía lineal en la que estamos inmersos, en la cual el flujo de extracción de materias primas, fabricación de productos, utilización y eliminación es unidireccional, ha causado un consumo masivo de energía, el agotamiento de recursos y la destrucción del medio ambiente. Suzuki pretende logrará un consumo mínimo de energía con una economía circular, que consiste en reducir el uso de recursos mediante el diseño de productos que se puedan desmontar fácilmente, con el reciclaje y la reutilización de sus componentes en la mente.
Eléctricos e híbridos con Toyota
Ya lo adelantábamos, Suzuki desarrollará vehículos eléctricos que minimicen el consumo de energía y para lograrlo se apoyará en buena parte del potencial de su socio Toyota, que cuenta con un 5% de la participación de su compatriota. De hecho, se espera que ambos fabricantes sigan trabajando de manera conjunta compartiendo conocimientos, los mismos que podrían venir por parte de Toyota en forma de tecnologías de electrificación o sistemas informáticos y en el caso del lado de Suzuki de la comentada construcción de carrocerías ligeras, tan necesarias en los vehículos cero emisiones.
El objetivo de Suzuki es lanzar al mercado más de una decena de eléctricos para el 2030, repartiendo el pastel en diferentes regiones como pueda ser Europa (donde están previstos cinco modelos) y la India o la propia Japón, donde se lanzarán respectivamente seis vehículos. De esta forma la marca prevé que las ventas de coches eléctricos copen el 20% del total estimado para su país, porcentaje que subirá al 80% en el caso del Viejo Continente.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios