No hay mejor manera que despedir agosto, donde a buen seguro volverá a ser líder de las matriculaciones eléctricas, que presentando la versión de alto rendimiento del que ha sido tu modelo estrella en los últimos años (y poco a poco está volviendo a serlo en algunos mercados). Nos referimos, claro está, al Tesla Model Y Juniper Performance.
Porque una vez que el Model Y Juniper 2025 (contacto) ha ido completando su gama comercial, le faltaba encumbrarla con esta versión que se sitúa en lo alto del rendimiento. Y puestos a ser un poco quisquillosos, la firma californiana podría haber esperado a presentarlo porque nosotros justo ayer terminamos de hacer la prueba de su versión de acceso que tendréis en nuestro canal de Youtube durante el próximo mes.
Potencia a raudales
Este logo es el que identifica a la versión Performance.Tesla
Entrando de lleno en materia, el nuevo Model Y Performance se convierte en el más potente de toda la gama gracias a sus dos motores eléctricos, es un tracción total, que entregan 460 kW, es decir, 627 CV, permitiéndole acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos (para que te hagas una idea un 911 GT3 hace es incluso más lento, 3,9 segundos). Un dato muy reseñable, más si tenemos en cuenta que roza las 2,5 toneladas (1.000 kg más que el Nueveonce).
Junto a esta característica, otra que llama la atención es sin duda el del consumo ya que Tesla homologa un gasto medio de solo 16,2 kWh/100 km gracias, entre otros, a ese diseño de alta eficiencia y la mejora aerodinámica que ya te relatamos cuando lo conocimos en persona. Ello implica que gracia a la combinación de la batería más grande, de 75 kWh, puede homologar una autonomía de 580 km y, además, beneficiarse de la potencia de carga más alta en sus Supercargadores, 250 kW, necesitando tan solo 15 minutos para llenar el 80%.
Más reactivo dinámicamente
En marcha promete muy buenas sensaciones. Tesla
En lo que respecta a la puesta a punto, el nuevo Model Y Performance se beneficia de un hardware de chasis mejorado adaptado a ese extra de potencia. Monta nuevos amortiguadores, barras estabilizadoras y casquillos que dan como resultado un chasis más intuitivo y sensible. La nueva suspensión adaptativa, diseñada internamente por Tesla, se ajusta en tiempo real a las maniobras del conductor y de la carretera, ampliando la capacidad y el rango máximo de rendimiento del vehículo.
Detalle del alerón trasero en fibra de carbono. Tesla
Del mismo modo, presenta modos de conducción personalizables que influyen en los controles de la suspensión adaptativa, asistencia de estabilidad, tracción y dinámica del vehículo. Estos ajustes adicionales crean una mayor libertad y una experiencia de conducción más atractiva adaptada al estado de ánimo del conductor. Se puede acceder fácilmente a todos los ajustes a través de la intuitiva pantalla táctil central, lo que permite ajustar rápidamente la dinámica del vehículo.
Diseño específico con un monitor más grande
Las llantas y las pinzas son específicas. Tesla
En el apartado estético, además de las novedades del resto de Model Y, esta versión Performance añade de manera exclusiva un paragolpes delantero y trasero que mejora el rendimiento a alta velocidad, llantas forjadas Arachnid de 21” con cubiertas aerodinámicas, pinzas de freno Performance en rojo, un alerón de fibra de carbono y el emblema Performance en el portón trasero, logo que se proyecta también en el suelo al abrir las puertas.
En el interior, además de los asientos Performance de la fila delantera con extensores eléctricos de los cojines para los muslos, las inserciones de fibra de carbono en tablero y puertas y los pedales de aluminio, el SUV eléctrico americano estrena una nueva pantalla central de 16 pulgadas que de momento es exclusiva y que proporciona casi un 80% más de píxeles que la pantalla de 15,4" del resto de variantes del Model Y, lo que, según la marca, ofrece una experiencia más fluida y envolvente tanto al ajustar los controles del vehículo como al ver una serie mientras está aparcado. Detrás, por su parte, se mantiene la nueva de 8 pulgadas.
Los asientos son, obviamente, de corte deportivo. Tesla
Con unas entregas previstas para este mismo mes de septiembre, las primeras unidades del Tesla Model Y Performance ya se están fabricando en la Gigafactory Berlin-Brandenburg. Los precios en España arrancan en los 61.990€.
La carrocería larga genera controversia
Así es el espacio de la tercera fila de asientos. EV Insights
De manera paralela, hace algunos días Tesla inició la comercialización en China de la variante larga, el Model Y L, cuyo precio ha arrancado en el equivalente a los 40.800 euros, es decir, 3.000 euros más que la de cinco asientos. Su principal argumento de compra son las dos plazas extra que se sitúan en la parte final pero que no le convierte en un siete plazas, sino en un seis plazas, con una distribución de 2+2+2.
Sin embargo, parece que no está causando buena impresión y tal como recoge carnewschina, un medio local hizo un análisis calificándola como “pésima”. Igualmente, un video promocional acabó siendo objeto de las críticas y las risas por parte de los usuarios digitales en las que se ve cómo las personas de la tercera fila casi acaban dándose con el techo cuando este se bajaba por completo el portón.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios