El grupo francés TotalEnergies indicó este miércoles que se ha retirado definitivamente de Birmania, una decisión que había anunciado en enero porque consideraba que su mantenimiento equivalía a financiar la junta salida del golpe de Estado de 2021, acusada de violaciones de los derechos humanos.
En un comunicado, la compañía petrolera reiteró "su condena de los abusos y violaciones de los derechos humanos que se llevan a cabo allí, reafirma su apoyo a la población de Birmania y muestra su deseo de un retorno rápido de la paz y del Estado de derecho en el país".
Subrayó que desde que oficializó su decisión de salir en enero ha seguido actuando "como operador responsable", en particular en dirección de los que han sido sus empleados y "las comunidades locales apoyadas desde hace tiempo".
La retirada de TotalEnergies
Explicó que había trabajado "de forma estrecha" con la compañía estatal birmana PTTEP, designada como el nuevo operador a cargo del yacimiento gasístico de Yadana que ha estado explotando para "garantizar la continuidad y la seguridad de la producción", así como "una transferencia ordenada".
Afirmó que se ha propuesto a todos sus empleados un nuevo empleo por parte de PTTEP "en las mismas condiciones" laborales y de remuneración.
Además, se ha establecido "un acuerdo de apoyo complementario" entre la empresa estatal y TotalEnergies con una contribución que no cifra a un fondo para el desarrollo económico de las comunidades locales en la zona del gasoducto MGTC.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios