Tras realizar un exhaustivo análisis del mercado de coches híbridos enchufables, con nada menos que un total de 35 modelos con preciso de hasta 118.000 euros, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha destacado, entre los de menor coste, a dos de ellos: el Toyota Prius Plug-in y el KIA Ceed Tourer PHEV como los mejores híbridos enchufables por menos de 35.000 euros.
Hay que recordar que en 2021 las ventas de híbridos enchufables han aumentado nada menos que un 84% y se espera que este año lo hagan aún más por las crecientes restricciones a la circulación de vehículos con motor de combustión en las grandes ciudades. Son recomendables si puedes cargarlos en casa en horario valle, cuando la electricidad es más barata. Los cargadores se pueden instalar fácilmente en una plaza individual y también en los garajes comunitarios (la comunidad de propietarios no puede oponerse, pero resulta algo más complicado).
La ventaja de los híbridos enchufables es que pueden funcionar también con combustible, lo que facilita hacer recorridos más largos sin necesidad de recargarlos, pero encarece su coste de uso pues son más caros tanto en la compra como en su mantenimiento. Sea como fuere, la OCU asegura que el híbrido enchufable compensa a partir de los 140.000 km recorridos. “Frente a un coche eléctrico, los híbridos enchufables terminan saliendo más caros, pero no necesitan recargarse en viajes o recorridos largos. Tampoco es necesario tener un enchufe de alta capacidad en la vivienda, ya que su batería se recarga en menos de cinco horas con una toma de corriente normal”, explica la OCU.
Por esto los recomienda
Analizando por modelos, el primer phev que recomienda la OCU es el Toyota Prius plug-in. Se puede adquirir desde 33.900 euros en su tarifa oficial aunque si se suma la ayuda del Plan MOVES III el precio se reduce hasta los 28.900 euros. Tiene una potencia de 122 CV y una autonomía eléctrica de 40 kilómetros. Entre sus ventajas están el bajo consumo que le permite tener un gasto de 4,7 euros cada 100 km gracias a que funciona el 70% del tiempo en modo eléctrico y el espacio en las plazas delanteras, mientras que como aspectos a mejorar incide en la escasa visibilidad y capacidad del maletero (solo 200 litros).
Por su parte, el KIA Ceed Tourer PHEV se puede adquirir desde 28.180 euros en España, que quedarían en 24.180 euros con la ayuda del Plan Moves III. Es ligeramente más potente, 141 CV, mientras que su autonomía cero emisiones también es mayor, 45 kilómetros. Como virtudes, la organización de consumidores destaca la amplitud de su habitáculo y su bajo precio, mientras que en los contras está el ruido cuando se circula a alta velocidad con el motor de gasolina. En lo que al precio por 100 kilómetros, aquí el Ceed Tourer PHEV es algo mayor, de 5,4 euros, pese a que también consigue moverse, según la OCU, un 70% del tiempo en modo eléctrico.
La elección de la OCU tiene sus propias variables pues si vemos cómo ‘respira’ el mercado, ninguno de los dos modelos se situó entre los más vendidos del mes de enero. De hecho, mientras que el Ceed Tourer PHEV fue el 24º modelo más vendido con 43 unidades, del Prius plug-in solo se matricularon 6 unidades. Cierto es que KIA sí está presente en el podio con el XCeed PHEV, segundo en lo que va de año, pero el híbrido enchufable más vendido del mercado en este comienzo de 2022 así como en todo el 2021 es el Peugeot 3008 Hybrid.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios