Los trabajadores de Cepsa han mostrado su "preocupación" por la posible paralización de las inversiones de la empresa en Andalucía y, en concreto, en lo relativo al hidrógeno verde en el Campo de Gibraltar y en Huelva.
Así lo ha señalado a Europa Press el secretario general del sindicato STR de Industria Química, Antonio Domínguez Crespo, una vez que Cepsa avisó de esta posibilidad y teniendo en cuenta que la paralización de estas inversiones afecta a "la creación de empleo y a la estabilización de los puestos de trabajo". "No solo afecta a la plantilla directa sino también a las empresas que dan servicio a este tipo de proyectos", ha subrayado.
"La plantilla está preocupada, no lo asimilan. Esperemos que se llegue a un acuerdo entre la patronal y el Gobierno para que las inversiones se vuelvan a poner en marcha", ha subrayado Domínguez.
A la espera de poder mantener una reunión con Cepsa, aunque sí han podido hablar de manera informal en los centros de trabajo andaluces, los trabajadores esperan que la situación se concrete. "Ya veremos si, finalmente, el impuesto a las energéticas continúa o no y, cuando lo concreten, nos convocarán a una reunión y nos dirán", ha explicado.
El impuesto a las energéticas y la respuesta de Cepsa
En Andalucía, la parte de refino del grupo Cepsa cuenta con unos 3.000 trabajadores, que asciende a 4.500 si se añade la parte de las químicas. Pero este impuesto no afecta solo a Cepsa, sino que se verían afectadas otras empresas y, en total, podría afectar a unos 10.000 trabajadores en Andalucía y 96.000 a nivel nacional.
Cepsa anunció el pasado viernes que ha decidido poner en 'stand-by' sus inversiones en nuevos proyectos de hidrógeno en España debido a la incertidumbre regulatoria y fiscal en el país, ante la posibilidad de que el impuesto extraordinario a las energéticas pueda convertirse en un gravamen permanente, y estudia priorizar los proyectos internacionales.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios