La Federación de Industria de UGT (FITAG-UGT) ha emplazado al Ministerio de Industria a convocar una reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón a la que asista el titular de este departamento, José Manuel Soria, ante la crítica situación que atraviesan las empresas mineras.
Según el sindicato, es necesario analizar y solucionar con urgencia la coyuntura del sector en un momento en que la ratio entre carbón de importación y autóctono sigue creciendo a favor del primero, lo que hace necesario reivindicar que se consuma más hulla nacional y que las empresas eléctricas y mineras establezcan acuerdos prioritarios a medio y largo plazo para su compra.
Estas medidas deberían complementarse con la puesta en marcha del mecanismo de pagos por capacidad y la posibilidad que éste vaya acompañado de la exención del céntimo verde para el carbón producido bajo unos estándares nacionales.
En un comunicado, UGT reclama además la asistencia a la reunión del ministro, José Manuel Soria, para explicar por qué el Gobierno no se ha puesto en contacto con la Comisión Europea para garantizar la actividad en las minas de carbón españolas más allá de 2018 "tal y como fue su compromiso".
Este incumplimiento, afirma el sindicato, se ha puesto en evidencia estos días cuando, a preguntas sobre esta cuestión de un eurodiputado del PSOE, el comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete, aseguró que el Gobierno español aún no había desarrollado ninguna gestión.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios