Ya sabemos que los coches eléctricos no pasan por su mejor momento. La subida de sus precios, la lenta expansión de los puntos de recarga públicos unido al no funcionamiento en España de casi un cuarto de los mismos y la reciente imposición de aranceles a los fabricantes chinos o a los modelos que se producen en el gigante asiático son algunas de las variables que han provocado su desaceleración. Preocupante es, sobre todo, la situación en España, donde la cuota de mercado no solo es una de las más bajas de todo el Viejo Continente, sino que en este 2024 ha retrocedido incluso frente al año anterior, con poco más de un 4,6%.
En Europa la situación no es mucho más halagüeña ya que mercados de renombre como el alemán o el francés han experimentado un retroceso significativo en las ventas de coches eléctricos durante estos primeros ocho meses. Pero ¿cómo de cuantificable es esta caída? Pues según el último análisis llevada a cabo por Jato Dynamics, la caída interanual de matriculaciones de vehículos eléctricos de batería durante el pasado mes de agosto en Europa fue la mayor desde enero de 2017. En concreto, se registraron un total de 125.070 unidades, lo que marca una caída del 36% frente al mismo mes de 2023.
Los chinos, disparados
Con todo, la participación de mercado de los vehículos eléctricos descendió del 21,8% de agosto de 2023 al 16,6% del mes pasado. Según Jato, los conglomerados que más afectados se vieron por el descenso de las matriculaciones de sus modelos cero emisiones fueron Renault (-64%), SAIC Motors (-65%), el Grupo Stellantis (-52%), el Grupo Hyundai-Kia (-51%) y Tesla (-44%). Por su parte, si lo concretamos en marcas, Volkswagen fue la peor parada con un retroceso del 46%, lo que provocó que BMW la superara en ventas. Otras empresas que cayeron fueron Smart (-68%); MG (-65%); Opel (-63%); Citroën (-63%); FIAT (-55%); Hyundai (-53%); KIA (-50%); y Polestar (-47%).
Un detalle curioso se ha dado en relación a las marcas chinas con modelos eléctricos ya que inicialmente se preveía que la introducción de los aranceles surtiese un efecto negativo en los mismos, pero la realidad según Jato Dynamics ha sido la contraria ya que la cuota de mercado de los fabricantes de automóviles chinos (incluidos Volvo, Polestar y Lotus, propiedad de Geely) dentro del segmento de vehículos eléctricos aumentó del 10,5% en agosto de 2023 al 15,5% el mes pasado. De hecho, las matriculaciones de Geely Group y BYD aumentaron un 52% y un 18% respectivamente. Como resultado, la cuota de mercado total de estos fabricantes fue mayor que la de Tesla, con un 15,3%, y solo superada por el Grupo Volkswagen, con un 22,5%.
El eléctrico más vendido fue…
En cuanto a modelos, el sólido desempeño de los coches fabricados en China se debió en gran medida al éxito del Volvo EX30 (contacto) y de ciertos modelos de BYD. Pero si hablamos de liderazgo eléctrico este sigue yendo a parar a la misma marca de los últimos años: Tesla y más concretamente al Model Y (prueba). Cierto es que el SUV californiano sigue esperando su actualización, tal y como ya hiciera el Model 3 (prueba). Ahora bien, aunque la berlina lidera algunos mercados como el español, el hecho de que el SUV sea un SUV y de que se fabrique en Berlín, le hace ganar un sinfín de papeletas a la hora de registrar ventas. Durante los 31 días de agosto consiguió matricular 13.410 unidades que, no obstante, supone una caída de nada menos que el 38% respecto al mismo mes del año pasado, según los datos de la consultora.
El resto de top 5 también registraron severas caídas a excepción del comentado Volvo EX30, que con 6.698 unidades fue segundo. De esta forma el tercer lugar lo ocupó el Tesla Model 3, con 5.557 unidades y un retroceso del 53%, el Skoda Enyaq (prueba), con 5.554 ventas y una caída del -18% y el Volkswagen ID.4 (prueba), con 4.075 registros y un 55% menos de operaciones que en 2023.
Para finalizar y yendo a los datos generales, en los 28 mercados europeos, en agosto se matricularon 753.482 coches nuevos, lo que supone un descenso del 16% respecto a las 899.881 unidades matriculadas en el mismo mes del año pasado y la mayor caída interanual desde junio de 2022. Pero al menos y para finalizar con un dato que tienda al positivismo (al menos encubierto) en lo que va de 2024, en Europa se han vendido 8,64 millones de coches nuevos, lo que supone un aumento del 1,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La desinformacion de lo que es un coche electrico, tiene mucha culpa de esta caida de ventas.
Hemos comprado un coche electrico, los que queriamos electrico sin mirar mucho. Ahora les toca comprar a las personas que quieren un coche para usarlo en todo momento sin problemas de autonomia ni de donde cargarlo. Personas que le da igual que sea coche electrico o de combustion.
Las ventas subiran cuando haya coches que puedan recorrer 800, 900, o 1000 kms a120 kms por hora sin tener necesidad de cargar. Cuando esto ocurra, habra mas informacion, y se sabra ampliamente lo que se gana entre tener un electrico o uno de combustion. Y cuando esto ocurra, se venderan mas electricos y entonces habra competencia, con la consiguiente bajada de precios.
Lo que nos dara un resultado de: Electricos con precios incluso mas baratos que los de combustion, y con mayores autonomias que los de gasoil o gasolina.
Pero, lo que digo siempre, la ultima palabra la tienen la mejora de las baterias. Hay es donde esta la clave, en las baterias.
Se haga lo que se haga, hasta que las baterias no consigan esas cifras de autonomia, el coche electrico, no despegara. Lo estamos viendo, "Las ventas de eléctricos en Europa vuelven a valores de 2017"
Ya casi todas las marcas, tienen en su catalogo algun coche electrico con 600 kms WLTP. Lo que equivale a unos 480, kms reales. a 120 kms hora.
Creo que nos queda aun, uno, o dos años como mucho. para estas cifras de autonomias. 800, 900, o 1000 kms.
Se que alguien me querra convencer de que 480 kms a una velocidad de 120, es suficiente. Pero, no es a mi a quien hay que convencer, (yo tengo coche electrico hace ocho años), hay que convencer a muchas personas que tienen un coche de combustion con 700, 800 kms reales, y que hasta que los electricos no tengan esas cifras, no se van a comprar uno.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
galan
27/09/2024