Por primera vez en dos años las matriculaciones registran números negativos en dos meses consecutivos. La buena noticia es que los eléctricos han subido ligeramente
Empieza a ser tradicional que cada ecuador de mes traigamos los datos de ventas a nivel europeo, más aún desde la irrupción masiva de las firmas chinas y la incertidumbre generada en relación a los modelos 100% eléctricos. Pues bien, durante el pasado mes de septiembre se volvieron a registrar números negativos en lo relacionado con las matriculaciones, circunstancia que hacía más de dos años que no se daba y que no hace sino confirmar el clima de inestabilidad que asola al Viejo Continente y la poca confianza por parte de los usuarios.
En total, durante los pasados 30 días se vendieron en Europa un total de 809.163 unidades, lo que supuso una reducción del 6,1% en comparación con el mismo mes del año anterior según los datos difundidos por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea). El dato mejora si sumaos tanto al Reino Unido como a la AELC (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), ya que la caía sería del 4,2%, con 1,2 millones de unidades vendidas. Un retroceso que se debió principalmente a la caída experimentada por los principales mercados como Francia, Italia o Alemania, con descensos del 11, 10,7 y 7%, respectivamente. Por su parte y como sabes, en España hubo un pequeño repunte al crecer un 6,3%.
Todo ello ha provocado que en el acumulado europeo las cifras actuales solo estén un 0,6% frente a los datos registrados durante el mismo periodo de 2023. En este periodo, España e Italia mostraron ligeras mejoras, concretamente de un 4,7 y un 2,1%, mientras que los mercados francés y alemán retrocedieron un 1,8% y un 1%, respectivamente.
Europa se enchufa
Ante tanta negatividad siempre hay hueco para ver el vaso medio lleno o en este caso para considerar que Europa se enchufa. Porque durante el noveno mes del año los vehículos eléctricos representaron el 17,3% del mercado automovilístico de la UE, lo que implica haber ganado 2,5 puntos más que en septiembre de 2023 gracias a los buenos datos registrados en Gran Bretaña (donde creció un 24%) o Alemania, con un +8,7%. No obstante, los volúmenes acumulados en el año muestran una caída del 3% en sus ventas en términos interanuales y su participación total en el mercado en este periodo cayó al 13,1% desde el 14% del año pasado.
Por su parte, las matriculaciones de híbridos enchufables también disminuyeron considerablemente, con un 22,3% en términos interanuales alcanzando una cuota de mercado del 6,8% frente al 8,2% del año pasado, con 54.889 unidades vendidas. Por último, las ventas de híbridos eléctricos, crecieron en septiembre confirmando que son la tecnología dominante actualmente ya que representan un 32,8% del mercado, superando igualmente a los coches de gasolina, combustible que cayó en todos los mercados importantes, reduciendo su cuota general hasta el 29,8%.
Volkswagen y Tesla despuntan
Si nos centramos en los fabricantes, Volkswagen y Tesla se han convertido en las verdaderas impulsoras de las ventas de coches eléctricos ya que ambas registraron una cuota de mercado por encima del 20%. Todo lo contrario que Stellantis, pues el conglomerado liderado por Carlos Tavares redujo en más de cuatro puntos porcentuales su participación hasta el 10,6%. Otros fabricantes que han experimentado descensos han sido Hyundai, Mercedes-Benz y Renault.
En cuanto a los modelo más vendidos, a pesar de que las matriculaciones del Tesla Model Y (prueba) cayeron un 1% en septiembre, el vehículo lideró tanto la clasificación de vehículos eléctricos como la clasificación general. Las ventas de coches de Tesla aumentaron un 31%, impulsadas por el éxito del Model 3 (prueba), el segundo vehículo eléctrico más vendido del periodo. El Volkswagen ID.7 también tuvo un buen desempeño con cerca de 5.500 matriculaciones seguido del nuevo Citroën e-C3 (contacto) con más de 3.600 unidades, mientras que el top 5 del mes lo ha cerrado el Volvo EX30 (contacto).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios