Movilidad  ·  Vídeo

VÍDEO| Prueba del Ford Puma ST: el último SUV GTI y además electrificado

En una era híbrida como la que vivimos, todavía quedan resquicios deportivos como el que nos presenta Ford con este Puma ST que, eso sí, sigue la tendencia actual

Ningún comentario

El portfolio de productos de Ford está completando su actualización. Tras la reciente renovación del Ford Kuga (prueba del PHEV), la firma del óvalo nos presenta a su hermano pequeño: el Ford Puma que es el que hoy os vamos a analizar en profundidad en esta prueba, centrando además el tiro en la que es su versión más deportiva: el Puma ST y con las miras puestas ya en el Puma Gen-e 100% eléctrico que ya ha ampliado el portfolio de productos eléctricos de la marca y que tocará analizar en otro momento. Pero hoy vamos ya con este nuevo Puma ST que postula como uno de los últimos superviviventes de la era de los SUV GTI sin, ojo, dejar de lado el componente electrificado.

Deportivo pero sin estridencias

La zona trasera es la más musculosa.K.S.

En esencia y como está siendo habitual en los últimos modelos, se trata de la renovación de mitad de vida comercial de un modelo que, desde su lanzamiento hace cinco años, ha sido un absoluto éxito de ventas. No en vano, durante el último año ha vuelto a ser el Ford más vendido de nuestro país, circunstancia que ha cobrado más sentido tras la triste desaparición del Fiesta, dejando así al Puma como el único representante del segmento B ya que mide 4,22 metros de largo, por 1,80 de ancho y 1,53 de alto.

Como es habitual en estas renovaciones, el Ford Puma presenta cambios estéticos en el exterior, más concretamente en el frontal, donde se perciben paragolpes más deportivos y dinámicos, una parrilla más grande o un nuevo logotipo. Los grupos ópticos mantienen su forma ovalada pero cambia el patrón de diseño de las luces diurnas LED pasando a ser en forma de garra, mientras que la paleta de colores incorpora el nuevo Gris Cactus de las imágenes.

Las llantas de 19 pulgadas con pinzas de freno más grandes son un rasgo distintivo del Puma ST.K.S.

Ahora bien, si ponemos el foco en el Puma ST que protagoniza estas líneas, lo diferenciarás fácilmente gracias a unos paragolpes más prominentes con molduras en negro, la parrilla con un tramado específico en forma de panal de abeja y el logo ST, los pasos de rueda sobredimensionados pintados en el color de la carrocería y llantas de 19 pulgadas exclusivas con pinzas de freno en rojo firmadas por Ford Performance o una zaga en la que el protagonismo se lo dividen tanto el alerón superior sobredimensionados como la doble salida de escape que emite un sonido evocador.

Aprovechamiento interno

El puesto de conducción ha aumentado su carga tecnológica. K.S.

Es en el interior donde se perciben más cambios y es que al igual que ha ocurrido por ejemplo con el Focus, el Puma 2024 presenta un nuevo monitor central de 12,8 pulgadas que además está colocado en una posición más baja, desplazando los aireadores hacia la zona superior. Esta pantalla incorpora el sistema multimedia SYNC 4, aglutinando todas las funciones del coche incluyendo la climatización (algo que no nos convence demasiado). Se ha mejorado, no obstante, el manejo del mismo así como las opciones de conectividad.

VÍDEO| Prueba Hyundai Bayon MHEV, las cuentas claras
Tras el ‘ascenso’ del Kona, el Hyundai Bayon se ha quedado como único B-SUV de la marca coreana. Esta actualización mejora en todos los aspectos, incluyendo la eficiencia

Se mantiene el cuadro de instrumentos también digital con 12 pulgadas aunque lo que sí ha cambiado radicalmente es el volante, pues ofrece una forma hexagonal, con nuevos mandos integrados en él. Otro elemento a estrenar y heredado, por ejemplo, del Mustang Mach-e (prueba del GT) es la barra de sonido colocada sobre el salpicadero que aporta una experienca sonora espectacular.

La nueva pantalla es rápida pero preferimos los mandos físicos para la climatización. K.S.

Si volvemos a hablar del Puma ST, no solo tenemos costuras exclusivas en rojo, un revestimiento de mayor calidad en algunas zonas, el logo ST frente al copiloto o, sin duda, los asientos de corte deportivo firmados ahora por Ford Performance con un ajuste lateral mayor y certificación AGR que asegura la postura y reduce la fatiga. Ya que estamos con la habitabilidad, no hay cambios en la zona trasera y el Puma sigue siendo apto para dos adultos de estatura media. Tiene un buen acceso, un correcto espacio para las rodillas y una buena cota para la cabeza. Solo peca, como es habitual en el segmento, en anchura. En cuanto a los elementos de confort, tenemos salidas de aire y dos tomas USB.

El maletero cuenta con un hueco amplísimo. K.S.

Tampoco varía el maletero pero aquí quiero resaltar no solo los 456 litros que cubica, con unas formas regulares y la posibilidad de poner el piso en dos alturas, sino el mega box que se encuentra oculto en la zona inferior y que permite colocar objetos hasta de 115 cm de altura. Además, está revestido en goma y cuenta con un pequeño desagüe que nos permitirá lavarlo sin problemas. Solo una pega, la poca funcionalidad de la bandeja cubremaletero que si bien al ser de tela permite cierta flexibilidad para colocar objetos, si no hacemos uso de ella resulta demasiado endeble.

Sí, tiene etiqueta ECO

El motor ha ido menguando pero responde a las mil maravillas. K.S.

En el apartado mecánico tampoco hay cambios frente al modelo saliente y este Ford Puma 2024 mantiene todas las mecánicas electrificadas que lucen el sello ECO de la DGT gracias al sistema de hibridación ligera de 48 voltios. La elección nos permite partir del 1.0 EcoBoost de 125 CV, a escoger con caja de cambios manual de seis relaciones o automática de doble embrague de siete, para de ahí dar el salto al de 155 CV, con el mismo bloque pero exclusivamente con transmisión automática.

Las baterías de los coches eléctricos son duraderas, este es el escaso porcentaje que pierden cada año
Según el último análisis realizado por Arval demuestra que en el ciclo de garantía de la batería, esta solo se degrada hasta un 85% de su capacidad.

En lo más alto se mantiene nuestro Puma ST que ha ido bajando progresivamente su rendimiento de los 200 CV iniciales que eran una auténtica delicia a los 170 CV de su última fase anterior para llegar ahora a los 160 CV, generados a partir de, ojo, ¡un bloque de tres cilindros con un 1,0 litro de cilindrada! El motivo son las emisiones (las duras emisiones) que se han estipulado para este 2025 con la normativa CAFE y a los que se suma una poca justificación de tener 40 CV más, pues en empuje, este coche ya va más que sobrado. No en vano acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y alcanza los 210 km/h. En cuanto al sistema híbrido ligero, es el conocido de otros modelos que no es capaz de mover independientemente el conjunto pero sí rebajar las comentadas emisiones y el consumo. No obstante, si bien Ford homologa 6 l/100 km, nosotros no hemos bajado de 7,5 l/100 km, que no es un mal dato.

Dinámicamente es uno de los mejores de su categoría... como todos los Ford. Ford

Pero como es la versión más prestacional, hay que hablar de su comportamiento y claro está lo que podemos decir es que dibuja una sonrisa en tu cara. Cierto es que para el día a día resulta ciertamente duro, más aún si equipas el paquete Performance, que cuesta 1.250 euros y que añade una suspensión más firme todavía, con muelles un 20% más rígidos y 1 cm más cortos con amortiguadores firmados por KW; pero si lo que te gusta es meterte constantemente en una zona de curvas, este es uno de los B-SUV más emocionantes.

Nace Reve, el mapa que detalla los puntos de carga pública de toda España
Gestionada por Red Eléctrica y a consultar vía web o mediante aplicación móvil, muestra en tiempo real los más de 26.000 conectores públicos repartidos por toda la geografía española

La dirección es precisa, los frenos contundentes y la sensación general de aplomo es superlativa. Todo ello acompañado por un motor que es una delicia y por una transmisión de doble embrague y siete relaciones rapidísima que consigue empalmar marchas sin bajar apenas de vueltas y con un sonido deportivo que acompaña muy bien. Si hablamos del sistema MHEV, los 15 CV del motor sí se dejan notar ligeramente pero sobre todo en el modo Sport, que es el tendrás que llevar activado para disfrutar al máximo.

En primavera llega el Puma Gen-e 100%eléctrico. Ford

Por último, con esta puesta al día, Ford ha incrementado el número de asistentes a la conducción y mejorado otros entre los que destaca la cámara cenital ideal para las maniobras. Y para finalizar, deciros que ese Puma Gen-e que ya se está a punto de aterrizar a nivel comercial, se colocará como el más potente de la gama con 168 CV y que gracias a los 43 kWh de capacidad de su batería homologa una autonomía de 378 km.

En definitiva

Disfrutemos de versiones como estas porque puede que no vuelvan a aparecer. K.S.

Todos seguimos lamentando la desaparición del Fiesta pero si ha sido para que el Puma cobre protagonismo, lo podemos llegar a permitir. El mismo que a buen seguro tendrá durante el 2025 con esta actualización que ha mejorado en todos los aspectos, incluyendo esta versión ST que pese a haber perdido 40 CV por el camino sigue siendo tan emocionante como antes y, encima, ahora es más eficiente con ese sistema MHEV.

Pero claro, las mejoras tiene sus consecuencias y estas se traducen en el precio, el cual arranca ahora en los 24.312 euros del MHEV de 125 CV y llegan a los 34.235 euros con descuentos comerciales y que ascienden a los 37.700 euros de ‘nuestro’ Puma ST. Quizá te parezcan desmedidos pero hemos de repetirte que pocos B-SUV de corte GTI se mantienen ya vigentes y encima lo hacen con este nivel de sensaciones, ¿no crees?

Galería de imágenes del Ford Puma ST

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.