El primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, ha aprobado un plan energético hasta 2030 que pretende garantizar la seguridad energética del país e impulsar su transición hacia fuentes renovables y que necesitará una inversión de casi 135.000 millones de dólares.
Según informó este martes el Ministerio de Industria y Comercio, el objetivo del plan es garantizar el suministro eléctrico de un país que aspira a aumentar su PIB por encima del 6% anual en esta década, al tiempo que impulsa una "transición verde" basada en energías renovables para alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono de aquí a 2050.
El plan 2021-2030, que deberá ser ratificado por la Asamblea Nacional, llega con tres años de retraso lo que ha provocado una paralización en las inversiones necesarias y esporádicos cortes del suministro eléctrico en algunas partes del país.
La transición energética para Vietnam
Para cumplir con el compromiso adquirido en 2021 de alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono de aquí a 2050, el Gobierno estima que necesita una inversión de 658.000 millones de dólares (604.700 millones de euros) de los que 134.700 millones de dólares (123.800 millones de euros) deben ser desembolsados en esta década.
Uno de los objetivos mencionados por el Ministerio de Industria y Comercio es lograr que la mitad de los edificios residenciales y de oficinas se alimente con sus propios paneles solares instalados en sus tejados de aquí a 2030.
La aprobación del plan facilitará el desbloqueo de los 15.500 millones de dólares (14.246 millones de euros) de inversión pública y privada acordados entre Vietnam y una alianza de potencias liderada por EEUU y la Unión Europea para reducir la dependencia del carbón del país asiático.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios