Acen Australia dice que ha asegurado 750 millones de dólares australianos en financiación de deuda para ayudar a asegurar sus activos solares a gran escala existentes y una de las mayores reservas de activos solares, eólicos y de almacenamiento en Australia, con un total de 13 gigavatios (GW).
El promotor de energías renovables con sede en Filipinas tiene más de 1.000 megavatios (MW) de capacidad renovable en funcionamiento y en construcción en Australia, y afirma que tiene otros 13 GW en desarrollo en todo el Mercado Nacional de Electricidad (NEM).
El parque solar de 400 MW de New England, en Nueva Gales del Sur -que se ampliará a 720 MW en una segunda fase del proyecto- es el primer gran activo operativo de Acen en Australia, mientras que el parque solar de Stubbo, en el centro-oeste de Nueva Gales del Sur, está a punto de concluirse.
Acen afirma que la ronda de financiación -apoyada por un grupo de prestamistas locales e internacionales, entre ellos tres de los cuatro grandes bancos australianos- ayudará a financiar el parque solar de Stubbo, de 400 MW.
También se ha iniciado la construcción de una gran batería en New England que acabará teniendo un tamaño de 200 MW y 400 MWh.
El proyecto Valley of the Winds, de 936 MW y situado en Nueva Gales del Sur, es el mayor de los 19 ganadores del primer Plan de Inversión en Capacidad del gobierno federal. Acen también ha conseguido un acuerdo de suscripción de almacenamiento de larga duración en Nueva Gales del Sur para el proyecto hidroeléctrico de bombeo Phoenix.
Acuerdo a tres bandas
La semana pasada, el parque solar de Acen en Nueva Inglaterra formó parte de un acuerdo a tres bandas con Zen Energy para ayudar a alimentar con energía renovable las operaciones en la costa este del gigante del gas industrial Boc Australia.
El acuerdo, de diez años de duración y descrito por Zen como uno de los mayores acuerdos multiestatales de venta de electricidad jamás firmados en Australia, sustituirá por energía renovable más del 45% del consumo eléctrico de Boc en Queensland, Nueva Gales del Sur y Victoria.
Acen también quiere construir el proyecto eólico de 900 MW de Robbin Island, en Tasmania, pero sigue esperando la aprobación del EPBC tras negociar una oposición a veces feroz de los ecologistas locales y emprender acciones legales.
David Pollington, director general de Acen Australia, afirma que la financiación de la deuda obtenida en esta última operación establecerá una “sólida base de financiación” para la cartera de proyectos eólicos, solares, hidroeléctricos de bombeo y de almacenamiento en baterías de la empresa.
Infraestructuras de alta calidad
“Nuestra capacidad para atraer socios financieros de primer nivel refuerza nuestra posición como promotor, propietario y operador de activos de confianza y a largo plazo, y refleja el creciente apetito de los inversores por infraestructuras renovables de alta calidad en Australia”, afirmó Pollington.
El director financiero y de inversiones de ACEN Australia, Phillip Mak, afirma que el acuerdo de financiación demuestra la capacidad de la empresa para acceder de forma independiente a soluciones de capital y estructurarlas como negocio de cartera clave de la empresa matriz, ACEN Corporation.
“Esta operación refuerza nuestra plataforma de financiación, acelera nuestra cartera de proyectos y nos posiciona como un socio capaz respaldado por una base de capital estable y diversa”, afirma Mak.
Entre las entidades financieras que participan en la operación figuran ANZ, Commonwealth Bank of Australia, Westpac, CTBC Bank, Deutsche Bank, HSBC y Sumitomo Mitsui Banking Corporation.
Macquarie Capital y Morgan Stanley fueron los asesores financieros conjuntos de la operación. Allens fue el asesor jurídico de ACEN Australia y Hebert Smith Freehills el asesor jurídico de los prestamistas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios