Alemania ha anunciado que retirará a partir del 1 de enero de 2025 la tasa que aplica a sus interconexiones de gas, que han criticado duramente Austria, Eslovaquia, Hungría y República Checa al considerar que encarece ese hidrocarburo y les empuja a comprar gas ruso.
"El Gobierno de Alemania quiere abolir la tasa germana a las interconexiones el 1 de enero de 2025", declaró hoy a su llegada al consejo en Bruselas el secretario de Estado de Energía de Alemania, Sven Giegold, pese a que hasta ahora Berlín contaba con prorrogar el impuesto hasta 2027.
Esos cuatro Estados miembros publicaron ayer una documento en el que explican que llevarían este jueves el asunto al consejo de ministros de Energía de los países de la UE su oposición al impuesto germano de neutralidad de almacenamiento del gas ("Gasspeicherumlage").
La tasa al gas
Consideran que el impuesto alemán encarece la redistribución de ese hidrocarburo, que llega a las fronteras alemanas en forma de gas natural licuado (GNL), aumenta "significativamente" los costes para los usuarios finales y pone en peligro la seguridad energética, ya que hace más atractivo por precio el gas de Moscú del que quiere alejarse el bloque comunitario.
El impuesto, que ya fue tratado en el consejo de ministros de Energía comunitarios del pasado marzo, empezó a aplicarse en octubre de 2022 para compensar los gastos de las obligaciones de almacenamiento de gas adoptadas en plena crisis de precios de la energía.
Ante las críticas, la Comisión Europea se había comprometido a analizar la tasa para aclarar si es compatible con la normativa europea.
Pese a que Alemania ha accedido a retirar esa tasa, para ello tendrá que redactar y aprobar texto legislativo y, mientras tanto, el impuesto aumentará de precio, pasando de 1,86 MWh a 2,50 euros a partir del 1 de julio.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios