Política energética

Bulgaria y Grecia ahondan cooperación energética con un proyecto de oleoducto

Ambos proyectos buscan fortalecer la seguridad energética de Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea

Ningún comentario

El Gobierno interino de Bulgaria aprobó dos proyectos de cooperación energética con Grecia, de los que el primero permitirá el uso de terminales de regasificación griegas y el segundo prevé la construcción de un oleoducto entre los dos socios de la Unión Europea (UE).

Ambos proyectos buscan fortalecer la seguridad energética de Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea y hasta hace poco totalmente dependiente de Rusia tanto en petróleo como en gas.

Turquía creará con Rusia un centro gasista cerca de Grecia y Bulgaria
Turquía creará con Rusia un centro de distribución internacional de gas natural en Tracia occidental, cerca de la frontera de Bulgaria y la Grecia continental.

Según la decisión, difundida este jueves por el Gobierno y que debe ser ratificada por el Parlamento, el primer proyecto permitirá a proveedores de gas de Grecia reservar hasta 390 millones de metros cúbicos en depósitos en Bulgaria, mientras que empresas búlgaras podrán descargar gas licuado de la terminal griega en la isla de Revitusa.

La alianza entre Bulgaria y Grecia

El acuerdo cumple con una normativa europea adoptada en 2022 que establece que cada país que no disponga de almacenamientos subterráneos de gas en su territorio -como es el caso de Grecia- deberá mantener reservas estratégicas equivalentes a un 15% de su consumo anual en otro estado de la Unión Europea.

El martes, la empresa estatal búlgara Bulgargaz firmó también un contrato con la turca BOTAS, que le permitirá acceder hasta 2036 a las terminales de regasificación de gas natural licuado del país vecino, así como a su red de gasoductos.

El otro proyecto con Grecia es un estudio de viabilidad para la construir un oleoducto que transfiera petróleo de fuentes no rusas desde el puerto griego de Alexandroupolis al búlgaro de Burgas, a orillas del Mar Negro, donde se encuentra la refinería rusa de Lukoil Neftohim, la única en Bulgaria, que funciona casi exclusivamente con crudo ruso.

El Gobierno búlgaro cree que este oleoducto se puede construir hasta finales de 2024, hasta cuando Bulgaria tiene una cláusula de exención europea para importar crudo ruso por vía marítima.

Este proyecto ayudará a reemplazar el petróleo ruso, que actualmente se importa en buques cisterna a través del puerto de Burgas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.