Movilidad

CATL podría haber solucionado la carga en frío de los coches eléctricos

Según la empresa china, su electrolito sería capaz de mejorar en un 50% la eficiencia de carga en condiciones de frío extremo
Ningún comentario

CATL es uno de los mayores productos de baterías del mundo. Una condición que le permite invertir un gran desarrollo en I+D tal y como acaba de asegurar recientemente. Y es que su jefe científico, Wu Kai, reveló en un foro celebrado en Shanghái (China) que están desarrollando un electrolito capaz de ofrecer un 50% más de eficiencia en climas fríos, concretamente a -20ºC al tiempo que mejoraría en un 43% a temperaturas normales.

Si bien Wu no dio muchos más detalles sobre cómo se ha desarrollado el nuevo electrolito, sí confirmó que CATL podrá producir en masa una batería que se puede recargar en 10 minutos y ofrece 400 km (248 millas) de autonomía incluso en las condiciones de frío más extremo. Un objetivo al que se suma el crear una batería con un rango de 400 km que se pueda recargar en tan solo 5 minutos.

Fábrica de baterías de CATL. Fuente: CATL
Fábrica de baterías de CATL. Fuente: CATL

Curiosamente, Wu no parece optimista, al menos a corto plazo, con las baterías de estado sólido, que se han postulado en los últimos tiempos como las sucesoras de las actuales baterías de iones de litio. Una negativa que surge a colación de lo recientemente anunciado por Toyota, pues el fabricante nipón aseguró que podría estar produciendo baterías en estado sólido a partir de 2027 con la mitad del coste, un 50% menos de peso y con un tiempo de carga inferior a los 10 minutos. “De lo que estoy seguro es que nadie es, hoy por hoy, capaz de producir baterías de estado sólido en masa”, aseguró el propio Wu a Reuters. “Afirman poder reducir a la mitad los costos, lo cual es muy emocionante y sería muy perturbador, pero me pregunto qué base están comparando”, concluyó.

¿Ansiedad por la autonomía? Un estudio desvela que las baterías pequeñas son más que suficientes para los usuarios

Pero ojo, porque mejorar la eficiencia en la carga de las baterías destinadas a coches eléctricos no es el único logro conseguido por CATL este año. En abril, la compañía confirmó que había desarrollado la tecnología para construir celdas de batería con una densidad de energía de hasta 500 Wh/kg, significativamente mayor que la densidad de energía de 296 Wh/kg de las 4680 celdas actuales de Tesla con las que incluso podrían llegar a impulsar aviones de pasajeros eléctricos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios