Movilidad

El "objetivo eléctrico" no llegará a cumplirse, según los expertos del sector del automóvil

De los 600 encuestados, el 59% cree que no se llegará a tiempo. La escasez de materias primas, la falta de capacidad de la red y la cadena de suministro de baterías serían los principales impedimentos para su implantación en el tiempo programado

Ningún comentario

Hasta hace recientemente poco, menos de seis meses, cada vez que hablábamos del futuro, ya fuera presente o lejano, lo hacíamos confirmando que era eléctrico. Más cuando la Unión Europea ratificó que para 2035 se dejarían de vender coches de combustión. Sin embargo con la reciente noticia del bloqueo por parte de Alemania e Italia y su apuesta por los combustibles sintéticos, ahora la incertidumbre es mucho mayor acerca de qué pasará en poco más de una década.

Una incertidumbre que crece todavía más a tenor de lo expresado por un grupo de expertos del propio sector del automóvil, de todas las áreas y trabajando directamente para los fabricantes desde ingenieros hasta proveedores pasando por gerentes, en el estudio realizado por ABB Robotics y Automotive Manufacturing Solutions. En él, el 59% de los 600 encuestados dudaba, y mucho, de la posibilidad de cumplir los objetivos marcados para el vehículo eléctrico. Uno de los principales desafíos que ven se centra en la cadena de suministro de baterías, relacionada de manera simultánea con la elevada inversión que ha de realizarse y con la escasez de materias primas.

No obstante lo que más preocupa este grupo de expertos que no ven clara el cumplimiento de dichos objetivos está centrado con la infraestructura de carga, con casi el 26%. La otra preocupación está centrada en el alto precio de los coches eléctricos, pese a que algunos fabricantes hayan decidido seguir el ejemplo de Tesla y rebajar su precios. Solo el 11% creía que todos los objetivos regionales para la adopción de vehículos eléctricos para 2030-40 eran realistas, mientras que el 18% se muestra como absolutamente negativo al asegurar que los objetivos gubernamentales nunca se cumplirían. En el estudio, los expertos también fueron preguntados si creían que la industria podría ofrecer una fabricación sostenible, enfocada a la neutralidad de carbono, y los resultados fueron bastante más positivos: solo el 4% sugirió que no sería posible, pero casi una cuarta parte dijo que los costos para los fabricantes eran un desafío.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios