Movilidad

Si quieres comprar un coche eléctrico usado, ahora puedes estar más tranquilo

La batería es el elemento que más acusa un mal uso y su excesiva degradación puede echar para atrás a muchos futuribles compradores, hasta ahora que han surgido varias empresas que analizan y certifican su salud para la tranquilidad de todos
1 comentario publicado

Hasta ahora, quien se aventuraba a comprarse un coche de segunda mano de combustión no tenía la total certeza de saber cómo ese vehículo había sido tratado por su anterior dueño. Si este era cuidadoso con los tiempos de precalentado del motor, evitando que el motor pasase de 3.500 rpm hasta que el aceite alcanzase su temperatura óptima o si por el contrario se creía Carlos Sainz padre a la hora de circular cada día, yendo al corte a la mínima que tenía oportunidad, estirando las revoluciones y haciendo que el motor sufriera considerablemente. No obstante y confiando siempre que no existe manipulación en el cuentakilómetros y atendiendo al estado del coche general, era sencillo calcular un valor de venta.

Pero con los coches eléctricos la situación es más complicada. No solo porque los usuarios tengan sus reticencias a la hora de optar por un vehículo cero emisiones, sino por conocer de primera mano en qué estado de degradación se encuentra la batería. Un punto a tener en cuenta no solo por tener un coche con el que poder realizar los trayectos diarios de manera más tranquila sino porque en muchos casos la garantía de la misma se ve afectada (la mayoría de fabricantes dan 8 años o 160.000 kilómetros aunque algunos también ofrecen 10 años y 200.000 km).

Son los que más venden, pero también más caros de reparar que los coches de combustión
Reparar un coche de combusión y uno eléctrico te costará lo mismo a excepción de si el modelo cero emisiones pertenece a esta marca.

Muy sensibles al mal uso

Las baterías de los coches eléctricos son el elemento más sensible al mal uso por parte de los usuarios. La degradación de las celdas puede venir por cualquier mala praxis, desde cargarlo siempre en tomas de corriente continua hasta no hacer uso de la preclimatización, no usar el preacondicionamiento de la misma cuando estás de viaje, cargarla a diario… cualquiera de dichos escenarios llevados a un mal uso puede provocar que la batería vaya perdiendo eficacia. Y ojo, porque cambiar una batería de un coche eléctrico, más si está fuera de garantía, además de ser poco eficiente (la curva de emisiones de CO2 en el ciclo de vida útil se dispararía en comparación con un modelo de combustión) es tremendamente caro, pues en algunos casos puede llegar a costar más de 20.000 euros.

Con certificación

Tech Moment - Battery propulsion. FOTO: Volvo Cars
Tech Moment - Battery propulsion. FOTO: Volvo Cars

De ahí que no sea recomendable comprar un coche eléctrico de segunda mano en condiciones poco óptimas de uso, las mismas que el usuario desconoce de antemano dado que no es muy fiable seguir los valores que aparecen en algunos sistemas multimedia. Por eso han surgido recientemente start-ups como la británica Altelium que, según Reuters, ofrece un certificado del estado de la batería, acompañado de un informe de las pruebas que se le han realizado a la misma. Gracias a ello en 2024 estarán presentes en más de 7.000 distribuidores a lo largo y ancho de EEUU y en otros 5.000 en el Reino Unido.

División eléctrica, quien lo prueba no está seguro de repetir
Un estudio realizado por S&P Mobility asegura que la mitad de los compradores de un coche eléctrico elegiría un coche de combustión para su próxima adquisición.

Aviloo es otra de estas nuevas compañías y en su caso han realizado diferentes test en los que han visto cómo la capacidad de la batería puede variar hasta en un 30% en coches eléctricos que tienen más de 100.000 kilómetros. De hecho, algunos concesionarios están llamando a estas empresas para que realicen esa valoración y sacar de stock aquellos coches eléctricos con menos de un 80% de la capacidad de la batería.

Lógicamente no hay una plena garantía de que el paquete de celdas esté libre de algún fallo inicial en el proceso de fabricación pero si este entra dentro de la garantía, gracias al montaje por módulos el propio fabricante puede extraerlo sin demasiado coste y el usuario estar sin coche durante un tiempo relativamente corto. Lo que es una evidencia es que gracias a este tipo de análisis, quien vaya a comprar un coche eléctrico usado tendrá más garantías y tranquilidad a la hora de dar el paso. El otro punto es saber qué uso se va a hacer de esos coches y esas baterías que no alcanzan el porcentaje deseado para que no se queden como residuos en el olvido, sino que se busque una segunda utilización óptima.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    25/10/2023

    Un articulo, con importante informacion respecto a la compra de coches electricos, que de ahora en adelante se va a produci.

    Normalmente, cuando llevas un electrico a hacerle el mantemimiento anuel el concesionario te saca la medicion del SoH, (el estado de saud de la bateria)

    Pero, si existen empresas que lo miden para coches de segunda mano, de una manera neutral, mejor que mejor.

    De vez en cuando, vienen noticias en un foro de coches electricos, de usuarios, que dicen la degradacion de sus baterias.
    Yo he puesto aqui algunas, y excepto las primeras que salieron defectuosas, las baterias actuales, no parece que se degraden mucho.
    Las baterias cuantos mas kms de autonomia tenga el coche menos se degradan, pues los ciclos de carga son mas largos.

    No obstante, me alegro que se toque el tema.
    Me gustaria que se hiciera un estudio de la degradacion de diferentes personas que tienen coche electrico.
    Porque efectivamente, no es igual hacer las cargas del coche en casa y con poca potencia, que hacerlas todos los dias en cargadores rapidos de carretera con mucha potencia electrica.

    Pero, tenemos que saber, que las baterias actuales, por las noticias que llegan, se degradan poco.
    Las NCM, que son las que tienden a degradarse mas ,tienen un sistema de refrigeracion muy eficiente.
    que hace que tenga una optima temperatura en las cargas rapidas.

    Y luego estan, las que posiblemente sean las futuras baterias del transporte, que son las LFP. litio-ferrofosfato.
    Estan baterias son mejores a la degradacion, porque aguantan mejor las altas temperaturas, y por su composicion, son bastante mas longevas.
    Es decir, que con las LFP, en el futuro, habra electricos de segunda mano, con muchos kms y con poca degradacion de bateria.

    Pero, es una buena noticia que porfin haya empresas que analicen como estan las baterias de los elecrtricos, ya que es la pieza del coche que cuando se rompe o degrada, cuesta mucho cambiarla economicamente.

    Pero, no olvidemos tambien lo de que cada vez las baterias son mas resistenetes a la degradacion.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios