Un estudio realizado por S&P Mobility asegura que la mitad de los compradores de un coche eléctrico elegiría un coche de combustión para su próxima adquisición
Quien prueba ¿repite? Parece que no. Y sí, nos referimos a los vehículos eléctricos. Porque si bien el tirón comercial que están teniendo este tipo de coches parece ir in crescendo, la realidad es otra. Al menos eso es lo que asegura el último estudio realizado por S&P Global Mobility en el que la mitad de los propietarios de un coche eléctrico a los que se les ha preguntado, podrían no volver a confiar en un vehículo cero emisiones si tuvieran que adquirir un nuevo próximamente.
Si bien el análisis asegura que el 52,1% de los hogares analizados es fiel todavía a los combustibles, desde S&P Global no quieren concluir que ello implique que esa mitad de los coches eléctricos vaya a ser sustituida por uno eléctrico pero sí que la próxima compra que se realice sea diferente a la actual. Al menos para todos menos para los propietarios de Tesla, que siguen demostrando que la comunidad que se ha creado a su alrededor es fortísima, más incluso que la de algunos fabricantes centenarios. De hecho, la tasa de fidelidad de la marca californiana supera el 70%.
La intención mejora
Dicho esto, hay marcas que también son bastantes fieles por parte de sus compradores como es el caso de Nissan, pues el 63% de los usuarios que ha adquirido uno de sus eléctricos, repetiría, superando por ejemplo a Chevrolet, que tiene una tasa de fidelidad del 60,6%. Algo similar ocurriría con Mercedes-Benz, donde un 56,6% de sus compradores repetiría experiencia EQ (prueba del EQE), duplicando así sus expectativas frente al estudio realizado en 2020, cuando solo el 24,3% se mostraba favorable a dicha continuidad. Una mejora que también se ha experimentado tanto en Jaguar, pasando del 25 al 56,5% o Audi, del 25,5 al 50,1%. En un escalón inferior estaría Porsche que crece del 23,3 al 36,8% y en el caso de BMW bajaría ligeramente, del 46,6 al 45,9%.
En cambio, si nos centramos en el análisis por modelos, S&P Global pone énfasis en algunos en específico como es el caso del Mustang Mach-e (prueba del GT), ya que según los datos recogidos solo el 37,3% de los hogares que lo han adquirido repetiría en la compra de un eléctrico, mientras que el 45,8% volvería a los motores de combustión e incluso con hibridación enchufable. En cambio, el 60% de los propietarios del Bolt sí que mantendrían su disposición de adquirir nuevamente un vehículo cero emisiones, evitando poner sus ojos sobre una pick-up o un modelo de combustión de la norteamericana. De momento, el estudio de S&P Global Mobility se centra en el mercado norteamericano pero lo que es evidente es que los fabricantes están “gastando mucho dinero en conseguir que los usuarios se pasen a lo eléctrico y lo último que quieren es que tras comprar un modelo cero emisiones, vuelvan a uno de combustión”, tal y como ha confirmado Tom Libby, director asociado de soluciones de fidelización y análisis de la industria de S&P Global Mobility.
2 comentarios
galan
17/10/2023
Un estudio realizado por S&P Mobility asegura que la mitad de los compradores de un coche eléctrico elegiría un coche de combustión para su próxima adquisición.
Yo no estoy de acuerdo con este estudio. Por lo que leo, esta echo sólo en EE UU, Mas que saber a que marcas son fieles, habria que saber, en cuales estados, han echo el estudio. Aqui tenemos una pequeña parte de la proporción de coches eléctricos entre los coches nuevos vendidos en el primer semestre de 2023, en EE UU. Ejemplo de distintas opiniones y ventas: En Ohio, el 4%, en Texas, el 6%, sin embargo en Oregon, es el 17%, en Washington el 18%, y en California el 25%.
California es el estado con mayor proporción de coches eléctricos en su flota. Con más de 900.000 a finales de 2022, representa el 37% de los vehículos de todo el país. Por lo tanto, parece, que el estudio, no es muy objetivo.
De todas maneras, es mi opinion, pero, en ningun caso pongo en duda la veracidad de las noticias del articulo. Al reves es un tema que es importante tratar.
Si el estudio se hubiera echo en Europa, creo que el resultado hubiera sido igual Me explico, no es igual hacerlo en Alemania, en Holanda, o en Noruega, que hacerlo en los paises del area mediterranea. Como no es igual que lo hayan echo en California, que en haberlo echo en Ohio o en Texas.
Ademas le faltan datos importantes. No es igual, preguntar a personas con elecrtricos de primera generacion que preguntar a personas con electricos de la generacion actual.
Si preguntan a personas que hayan comprado de los primeros que se fabricaron, pues posiblemente, digan "que no quieren otro igual", (Que es distinto a decir que no quieren otro electrico). Pues los primeros, tenian poca autonomia, y las baterias se degradaban mucho.
Pero, si preguntan, a personas que tengan electricos actuales, entonces la opinion, por lo que yo he podido leer y preguntar, seria que no cambiarian su electrico por ningun coche de combustion, por muy bueno que les digan que sea.
Los electricos actuales, ya tienen baterias con mas de 250.000 kms con un 8 % de degradacion. Son Tesla, que los usan en EE UU, a diario, haciendoles varias racargas rapidas, con lo que sufren de ese modo las baterias. Un Tesla con 614 kms de autonomia, que se vende bastante en EE UU, y con un 8% de degradacion, tiene todavia, 565 kms de autonomia. ¿No creo que estas personas esten pensando en cambiar su electrico por uno de combustion.
Y no vamos a hablar del ahorro, porque no alargamos mucho.
Ya hay coches que no son Tesla con 700 y hasta 800 kms de autonomia. Mercedes, y otras marcas, tambien en Europa, con muchos kms, que han echo declaraciones en otro foro, con incluso mas de 250.000 kms, que son sobre todo taxis, y que estan contentisimos con sus electricos, "pensando en que el proximo tambien sera electrico"
Seria buena idea hacer un estudio como este pero, mas amplio.
queque
17/10/2023
Os considero un periodico serio, por lo que no entiendo como podéis utilizar el concepto "cero emisiones" para un coche. Por pura física todos los coches emiten microplásticos al desplazarse y en el caso de los eléctricos más aún por su mayor peso debido a las baterías. Además si para generar la electricidad se usaron combustibles fósiles, lo de cero emisiones me parece un poco estafa.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
galan
17/10/2023