El juez Santiago Pedraz interroga este jueves al empresario Víctor de Aldama en la causa por el fraude millonario en el IVA de hidrocarburos de la empresa Villafuel por la que estuvo un mes en prisión antes de decidirse a colaborar con la Justicia en el caso Koldo, y en la que solo ha declarado cuando fue detenido.
Comparecerá en la Audiencia Nacional después de que ayer lo hiciera el propietario de Villafuel, Claudio Rivas, quien anunció a Pedraz que no prestaría declaración y que lo haría cuando hayan sido interrogados todos los imputados y testigos citados en esta nueva ronda de declaraciones en esta causa, en la que se investiga un fraude en el IVA de 182,5 millones de euros entre 2022 y 2024.
Además de Rivas, este miércoles declaró ante Pedraz como testigo Marc Pons, jefe de gabinete de la exministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, quien reconoció haber mantenido unos cinco encuentros con Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, pero en ningún caso en relación con la obtención de la licencia como operadora para Villafuel.
Tras ser detenido por el caso hidrocarburos el 7 de octubre de 2024, Aldama estuvo en prisión preventiva junto a Rivas y quedó en libertad un mes después tras comprometerse a colaborar con la Justicia por el caso Koldo, por el que espera juicio en el Tribunal Supremo y afronta una petición de 7 años de cárcel.
Antes de que Pedraz le enviara a prisión por el caso hidrocarburos, Aldama declaró brevemente para desvincularse de los hechos que se le imputan, y si bien describió a Rivas como socio y amigo personal, negó cualquier relación con Villafuel: "Me parece de broma", indicó.
La trama de hidrocarburos
La supuesta trama investigada que supuestamente encabezaba Aldama, según la UCO, perseguía que la empresa Villafuel obtuviese la autorización como operador mayorista de hidrocarburos.
No lo consiguió en un principio, si bien finalmente obtuvo la licencia el 12 de septiembre de 2022 al considerar que cumplía el requisito de capacidad financiera.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios