Un total de 16 parques eólicos en Galicia tienen proyectos de repotenciación aprobados o pendientes de autorización que, según estima la Xunta, incrementarían su producción de los 1.108.000 megavatios al año hasta los 1.495.000, equivalente al consumo eléctrico de 373.000 familias.
En concreto, la Xunta está tramitando siete nueva solicitudes que de ser autorizadas permitirían eliminar 222 aerogeneradores de estos proyectos, pasando de los 259 que tienen a día de hoy a solo 37 y manteniendo la misma potencia de más de 190 megavatios.
Las solicitudes se refieren a los parques de Barbanza I y II, Farelo, Serra da Loba, Monte Treito, Serra do Cando y Monte Seixo Cando.
Además, entre 2024 y 2025 la Xunta aprobó la repotenciación de otros nueve parques eólicos en Galicia, de los cuales tres están en estos momentos en obras, según un informe de las Consellerías de Medio Ambiente y de Economía e Industria que ha sido analizado este lunes en el Consello del Gobierno gallego.
En total, el número de aerogeneradores instalados en estos 16 parques se reduciría de 620 a 111.
El objetivo de estos proyectos es producir a medio plazo más energía renovable pero con un 82% menos de máquinas funcionando y sin necesidad de buscar nuevas localizaciones ni de construir líneas de evacuación adicionales para conectarlos a la red.
Los eólicos para Galicia
La previsión es que gracias a la ejecución de estos 16 proyectos se pueda evitar la emisión de 702.650 toneladas de CO2 anualmente a la atmósfera, las mismas que generarían 562.100 coches circulando durante todo un año.
Estas repotenciaciones consisten en sustituir las máquinas más antiguas instaladas por otras más modernas y eficientes al tener mayor capacidad de barrido de forma que, con muchos menos aerogeneradores, se puede con la misma potencia incrementar en un 35% la producción energética.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios