Los centros de datos llevan meses en el candelero de la actualidad informativa. Son muchas empresas las que quieren traer sus centros de datos a España al calor de los precios bajos de la electricidad, pero no son bienvenidos.
Las trabas para su llegada son continuas por parte de las distintas administraciones y/o de las tramitaciones tediosas para implantarse en nuestra tierra.
Son señalados como grandes consumidores de agua y energía aunque luego no los tratan como tal. No tienen esos privilegios de ser consumidor electrointensivo.
Y realmente no son los malos. Choca que a día de hoy se les quiera pintar como los malos de la película cuando atraen riqueza al país con miles de millones de euros en inversiones por los gigantes tecnológicos como pueden ser Amazon, Microsoft, Google o Meta.
Una oportunidad país
España tiene ante sí una de las mayores oportunidades de convertirse en un hub de centros de datos mundial, pero de primera categoría, con los más eficientes de todo el planeta y ser un ejemplo para el resto de países que aspiran a tener los data centers.
Existen empresas de centros de datos como Digital Realty que trabajan continaumente por mejorar sus eficiencias, tanto de energía como de agua, y lo logran con una soluciones tecnológicas de última generación.
¿Han oído hablar de Direct Liquid Cooling (DLC en sus siglas en inglés)? La refrigeración líquida directa es lo último en eficiencia en los centros de datos y Digital Realty lo ha llevado a cabo en más de 170 centros de datos de todo el mundo.
Mejores eficiencias
Con ello pueden alcanzar una eficiencia energética superior del 25-30% respecto a las tecnologías convencionales de refrigeración, y si se compara con las torres de agua, el ahorro energético es del 42%.
Esta es la solución perfecta para la Inteligencia Artificial y para el futuro de los centros de datos intensivos. "En vez de enfriar salas enteras que a lo mejor aún no están llenas al completo, conseguimos enfriar los puntos de calor", señala Javier Montemayor, director de Operaciones de Digital Realty en España.
Ante la llegada de la IA se están implantando sistemas DLC (refrigeración líquida directa) por su capacidad para reducir el gasto energético. Veamos un ejemplo.
Existen tres tecnologías para refrigerar los centros de datos, lo que se conoce como Torre de Agua, y las dos de Circuito Cerrado (con aire y con agua).
Grandes diferencias con otras tecnologías de refrigeración
En el caso de la Torre de Agua, para producir 1 MW de frío son necesarios 11.000 metros cúbicos de agua y tiene un consumo energético de 120 kWh.
Para el circuito cerrado con aire, el agua que se utiliza es la misma para siempre, no se repone ni se usa más, por lo que para cada megavatio usa cero litros de más de agua y tiene un consumo energético de 60 kWh.
En el caso de circuito cerrado de agua, el DLC, sucede lo mismo con el agua, que no se utiliza a posteriori, solo para el llenado, y su consumo energético es del 14 kWh.
Como se puede comprobar las diferencias de utilizar unas tecnología u otra a la hora de refrigerar son notables.
No hay solución única
"Además, tienes la opción de sacar el calor de las salas, lo capturas y lo utilizas en otros usos, de tal manera que utilizamos menos condensadores", explica Montemayor.
El directivo explica que todo dependerá de los equipos, de cuántos puntos de calor haya en la sala, en definitiva, "no hay un sistema único, ni una solución única. Cada cliente tiene unas necesidades y hay que cubrirlas de la manera más eficiente posible", asegura.
En definitiva, los centros de datos de Digital Realty cuentan con la última tecnología para ser lo más eficientes posibles. No son grandes pozos de consumo como se les quiere señalar.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios