Endesa ha generado en 2024 en Andalucía un total de 3.841,5 GWh (Gigawatios-hora) de energía, de los cuales 2.358, algo más del 60%, procede de fuentes renovables, un hito alcanzado el pasado año que supone que las renovables se han convertido en la principal fuente de generación energética en Andalucía.
En 2024 se produjo un 30% más de energía limpia respecto al año anterior, destacando la hidroeléctrica, y por primera vez la energía solar ha superado a la eólica, que hasta ahora había sido la segunda fuente de producción renovable.
Este adelanto de la solar sobre la eólica se produjo sobre el mes de julio, cuando las doce instalaciones solares de Endesa en Andalucía superaron a la producción eólica.
Al cierre de 2024 la energía solar llegó a producir 818 GWh, un 20% más que el año anterior, mientras la eólica, con las doce instalaciones de Endesa en Andalucía, produjeron 716 GWh, un 5% más que en 2023.
Por su parte la energía limpia que más produjo en 2024 fue la hidroeléctrica con un total de 824 GWh, un 58% más que a cierre del año anterior.
El auge de las renovables de Endesa
Todas estas energías han sumado un total de 2.358 GWh, es decir la equivalencia al consumo energético doméstico anual de las ciudades del tamaño de Sevilla y Málaga juntas.
Endesa cuenta en Andalucía con doce plantas solares que se ubican en las provincias de Sevilla (3 en Carmona, 1 entre Sevilla y Alcalá de Guadaira, 1 en Guillena, 1 en Sanlúcar la Mayor, 1 entre Salteras y Valencina de la Concepción y 1 en Aznalcóllar), Málaga (2 en Teba), Huelva (1 en la capital) y Cádiz (1 en Los Barrios).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios