Renovables

El gigante KKR invertirá 15.000 millones de dólares junto a RWE en el desarrollo de dos enormes parques eólicos marinos en Reino Unido

La alemana ha arrasado la subasta de eólica marina británica tras adjudicarse nada más y nada menos que 6,9 GW de capacidad

Ningún comentario

El gigante de la inversión, el fondo KKR, ha decidido entrar de lleno en el negocio de la eólica marina. Más concretamente, en el mercado británico. Y no lo hace con un cualquiera, va de la mano de la alemana RWE que acaba de arrasar en la subasta de eólica marina cuyos resultados se han conocido este miércoles.

KKR y RWE han anunciado una asociación estratégica para realizar conjuntamente dos grandes proyectos de eólica marina de RWE en Reino Unido. Se trata de los proyectos eólicos marinos Norfolk Vanguard East y Norfolk Vanguard West. Ambas instalaciones tendrán una capacidad de generación combinada de aproximadamente 3 GW.

Ambas compañías establecerán una empresa conjunta 50:50 (joint venture) para construir y operar los dos parques eólicos, que requieren más de 15.000 millones de dólares del total de inversión en desarrollo e inversión de capital para que los parques eólicos estén operativos para 2029 y 2030, respectivamente. En conjunto, se espera que los proyectos eólicos marinos puedan abastecer a más de 3 millones de personas.

Reino Unido celebra una subasta récord de energía eólica marina y adjudica más de 8 GW de nueva capacidad
Para la eólica flotante, el precio alcanzó en torno a las 216 libras por MWh.

Contrato por Diferencia

Ambos proyectos han recibido una asignación de Contrato por Diferencia en la séptima ronda de adjudicación del Reino Unido, anunciada este miércoles. La finalización de la transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales. Según los datos y la ubicación de los parques, el precio adjudicado en el CfD es de 91,20 libras por MWh, que al cambio actual serían unos 105,2 €/MWh a percibir durante los próximos años.

Proveedor líder de energías renovables con 125 años de trayectoria en la producción de electricidad, RWE cuenta con una amplia cartera de renovables y capacidad de generación flexible, y es el mayor productor de energía de Alemania y el Reino Unido. RWE es el segundo mayor actor mundial en energía eólica marina y posee 19 parques eólicos marinos operativos en todo el mundo.

La energía eólica marina es un pilar clave del sistema energético del Reino Unido, ya que suministra alrededor del 20% de la electricidad del país y respalda el objetivo de alcanzar hasta 50 GW de capacidad para 2030. Los nuevos parques eólicos estarán ubicados aproximadamente a 50 a 80 km de la costa del Reino Unido.

RWE vende el proyecto eólico marino Baltic 2 de 350 MW a la polaca PGE
El acuerdo cubre el proyecto eólico marino en aguas de Polonia y el permiso.

Experiencia

Al comentar el anuncio, Vicente Policard, Codirector de Infraestructura Europea en KKR, dijo que “estamos encantados de formar esta alianza estratégica con RWE, un líder reconocido en energía eólica marina con una trayectoria excepcional en el desarrollo de proyectos de alta calidad. Esta inversión subraya nuestra convicción en la importancia a largo plazo de Reino Unido con las energías renovables y el papel central que desempeñará la energía eólica marina en el avance de la transición energética del país. Al aprovechar nuestras fortalezas complementarias —la experiencia de desarrollo de primer nivel de RWE y la experiencia de KKR en la inversión y la propiedad de proyectos de construcción y renovables a gran escala—, estamos contribuyendo a un aumento significativo de la futura capacidad eólica marina del Reino Unido apoyándolo en su viaje hacia la descarbonización”.

Sven Utermöhlen, CEO de RWE Offshore Wind, afirma que “estamos satisfechos con el resultado exitoso de AR7 y estamos encantados de unir fuerzas con KKR como nuestro socio estratégico en los proyectos eólicos marinos Norfolk Vanguard East y Norfolk Vanguard West. Al combinar la experiencia de inversión de KKR en proyectos de infraestructura complejos y a gran escala con la amplia experiencia de RWE en energía eólica marina, estamos en una posición privilegiada para llevar a cabo conjuntamente estos importantes proyectos".

KKR cuenta con una amplia experiencia en inversiones para la transición energética, con un fuerte enfoque en activos renovables y relacionados con la transición a nivel mundial. Desde 2011, la plataforma de infraestructura de KKR ha comprometido más de 31.000 millones de dólares en la transición energética y la infraestructura de energías renovables a nivel mundial.

La cartera de KKR también incluye más de 10 desarrolladores de energías renovables. En 2024, KKR ha invertido en Encavis, una plataforma alemana de energías renovables que posee y opera una cartera diversificada de parques eólicos terrestres en varios países europeos. Entre sus inversiones anteriores se incluyen la adquisición de una participación mayoritaria en el desarrollador europeo de energías renovables Greenvolt y una inversión mayoritaria en el capital del desarrollador de energía solar y almacenamiento Avantus.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.