El Ministerio de Transición Ecológica ha tomado la decisión de iniciar un proceso de negociación con las compañías eléctricas con el objetivo de abordar el sobrecoste del Plan de Residuos Nucleares en España. Esta medida responde a la preocupación y advertencias por el incremento del 40% en la denominada tasa Enresa, una carga que ponía en riesgo la rentabilidad de las centrales nucleares en el país.
La modificación propuesta en la tasa Enresa había generado inquietud en el sector energético, ya que podría impactar significativamente en la viabilidad económica de las centrales nucleares españolas. Ante esta situación, el Ministerio para la Transición Ecológica ha optado por abrir un nuevo proceso de consulta pública previa, con el objetivo de recabar opiniones y propuestas sobre cómo legislar respecto al aumento necesario en las tasas, aunque sin especificar de antemano el porcentaje de incremento.
Según han declarado fuentes del Ministerio a El Periódico de la Energía, "el Miteco reinicia la tramitación del proyecto de Real Decreto que actualiza la prestación patrimonial de carácter público que financia el servicio de Enresa a las centrales nucleares en explotación, lanzando una consulta pública previa, siguiendo el mismo procedimiento que en 2019, cuando se tramitó la actualización por última vez". Estas mismas fuentes han añadido que "atendiendo a buena parte de las alegaciones recibidas hasta ahora solicitando un plazo más amplio, la consulta previa estará abierta para la recepción de observaciones hasta el próximo 18 de marzo".
Y es que a finales del mes de febrero, el Foro Nuclear presentó unas **alegaciones conjuntas compartidas por todos los titulares de las centrales nucleares españolas —**Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP— al Proyecto de Real Decreto por el que se pretendía modificar la tarifa fija unitaria mediante la que se financia el servicio de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) para la gestión de los residuos, la clausura y desmantelamiento de las centrales nucleares del país.
Así, las empresas del sector y cualquier otro actor interesado tendrán la oportunidad de enviar observaciones hasta el próximo 18 de marzo. Este periodo permitirá recabar información valiosa que contribuirá a la toma de decisiones informadas y equilibradas sobre cómo y en qué medida incrementar la tasa de Enresa.
Costes
Hasta el momento, la estrategia del Ministerio para la Transición Ecológica contemplaba la aplicación de un aumento del 39,5% en la tasa Enresa. Esta medida tenía como objetivo cubrir los sobrecostes de 2.000 millones de euros asociados al nuevo plan gubernamental de residuos nucleares (PGRR).
Este plan se posiciona como la nueva hoja de ruta para las próximas décadas en lo que respecta al cierre y desmantelamiento de las centrales nucleares, así como en la gestión de los residuos que estas generan. Además, establece el coste multimillonario de todas estas operaciones y propone cómo financiarlas. Es importante destacar que esta subida se suma a otro incremento cercano al 20% que se aplicó en 2019.
Según los cálculos recogidos en un informe elaborado por la consultora PwC, las nucleares se iban a ver obligadas pagar en total 1.566 millones de euros cada año entre impuestos y la subida de la ‘tasa Enresa’.
La asociación española de empresas nucleares, por su parte, afirmó que los costes energéticos de producción pasarían de alrededor de los 58 euros por megavatio hora (MWh) a los 62 euros/MWh si se estableciese el aumento del 40% de la tasa Enresa.
José Luis Mansilla
13/03/2024