Vietnam aún puede cumplir su objetivo de alcanzar las emisiones netas cero en 2050 y ayudar a limitar el calentamiento global muy por debajo de 2C. Pero hacerlo depende de una rápida expansión de la energía limpia, los vehículos eléctricos y, en menor medida, la tecnología de captura y almacenamiento de carbono, según un nuevo informe publicado por BloombergNEF, Net-Zero Transition: Oportunidades para Vietnam.
El objetivo de cero emisiones netas de Vietnam para 2050 supone una oportunidad de 2,4 billones de dólares
El informe de BNEF indica que la descarbonización del suministro eléctrico es clave para que el país se mantenga en la senda del objetivo del Acuerdo de París
Este informe se basa en los resultados del informe insignia de BNEF, New Energy Outlook 2024, y presenta dos escenarios climáticos actualizados: un escenario Net Zero que traza un camino hacia las emisiones netas cero a nivel mundial para 2050, en consonancia con el Acuerdo de París, y un escenario de base de transición económica impulsado por la competitividad de costes de las tecnologías. Este modelo está diseñado para informar sobre la elaboración de políticas públicas, las ambiciones climáticas de los países y las estrategias de transición hacia una economía baja en carbono de empresas e instituciones financieras.
En el escenario Net Zero de BNEF, el rápido despliegue de las energías renovables, encabezado por la solar y la eólica, permite al sector eléctrico vietnamita alcanzar su punto máximo de emisiones en 2026. En el sector del transporte, las emisiones alcanzan su punto máximo en 2029 y descienden rápidamente a partir de entonces, impulsadas en gran medida por la electrificación de los vehículos de carretera. Las emisiones industriales son las últimas en alcanzar su punto máximo en 2033, con un fuerte descenso a finales de la década de 2030 debido a la adopción de tecnología de captura y almacenamiento de carbono e hidrógeno para descarbonizar la industria pesada.
En esta senda de cero emisiones netas, tres motores representan el 78% de la reducción de emisiones de Vietnam hasta mediados de siglo: la energía limpia, la captura de carbono y la eficiencia energética. Las reducciones restantes proceden de la electrificación, la bioenergía y el hidrógeno.
En comparación con el octavo plan nacional de desarrollo energético de Vietnam aprobado en mayo de 2023 (conocido como PDP VII), los escenarios de BNEF prevén un mayor desarrollo de la energía solar y de las baterías para el almacenamiento de energía debido a su competitividad económica, así como un menor despliegue de la generación de electricidad a partir de gas.
En el escenario económico del informe de BNEF, la capacidad solar instalada es 25 gigavatios superior a la del PDP VII en 2030 y 96 GW superior en 2050. En el escenario Net Zero, la capacidad solar alcanza los 512 GW a mediados de siglo, casi tres veces el objetivo propuesto por el PDP VIII.
Una oportunidad multimillonaria
Alcanzar las emisiones netas cero a mediados de siglo requiere un rápido aumento de la inversión tanto en la demanda como en el suministro de energía. Con un total de 2,4 billones de dólares entre 2024 y 2050 en el escenario de emisiones netas cero, esto incluye 1 billón de dólares de inversión en el lado de la demanda, sólo un 14% más que en una transición dirigida por la economía gracias a la caída de los costes de los vehículos eléctricos.
Sin embargo, las necesidades de financiación por el lado de la oferta son más del doble en el escenario neto cero que en el escenario de transición económica, debido al aumento de la demanda de electricidad y a la necesidad de captura de carbono. La inversión en captura y almacenamiento de carbono alcanza los 183.000 millones de dólares en el escenario neto cero, mientras que es nula en la transición económica.
“Vietnam se ha posicionado eficazmente como base de fabricación para muchas empresas multinacionales con objetivos de adquisición de energía limpia», afirmó Hanh Phan, asociado del equipo del sudeste asiático de BNEF y autor principal del informe. «El país puede utilizar la creciente demanda de electricidad verde de estas empresas para acelerar el despliegue de energías renovables esta década, al tiempo que sienta las bases regulatorias para la descarbonización de sectores difíciles de abandonar”.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios