AB Volvo, perteneciente al grupo chino Geely Holding, se ha convertido en el centro de los debates entre los expertos en la plataforma de redes sociales «X», tras su decisión de revisar su ambicioso objetivo de electrificación para 2030. El fabricante de automóviles sueco, que anteriormente se había comprometido a vender únicamente vehículos totalmente eléctricos (VE) a finales de la década, ha ajustado su objetivo a un mínimo del 90% de VE, permitiendo hasta un 10% de híbridos suaves en su gama.
El objetivo revisado de electrificación de Volvo suscita opiniones encontradas entre los expertos sobre el futuro del sector
El fabricante de vehículos sueco baja el listón al 90% de vehículos eléctricos y permite hasta un 10% de híbridos en su gama
Este cambio estratégico refleja la creciente preocupación del sector por la reciente ralentización de la demanda de vehículos impulsados por baterías, según revela la plataforma de análisis de redes sociales de la firma de análisis y datos GlobalData.
Shreyasee Majumder, analista de medios sociales de GlobalData, comenta: “Las reacciones de las personas influyentes están divididas: algunos lo ven como un posible paso atrás en los audaces objetivos de electrificación de la empresa. Argumentan que este movimiento podría reflejar una incertidumbre más amplia en la industria sobre los vehículos totalmente eléctricos debido a las actuales presiones del mercado y a los retos de la transición a las energías limpias. Sin embargo, otros siguen siendo optimistas y destacan que la apuesta de Volvo por una gama predominantemente eléctrica sigue marcando un avance significativo en el cambio hacia la movilidad sostenible”.
Tom Callow, director de Asuntos Públicos de Myenergi opina que “los escépticos citan el anuncio de Volvo como si fuera la sentencia de muerte de los vehículos eléctricos. Los coches de gasolina y diésel dejarán de fabricarse. Dominarán los coches eléctricos. Y muy pronto».
Josh Wingrove, reportero de la Casa Blanca en Bloomberg, interpreta que “Volvo Car AB abandonó el objetivo de vender sólo vehículos totalmente eléctricos a finales de esta década, uniéndose a varios compañeros en la marcha atrás de sus ambiciones EV debido a la disminución de la demanda”.
Por su parte, Alexander von Witzleben, funcionario retirado de la UE, hace una lectura prudente al señalar que “el futuro de los #vehículoseléctricos está llegando, aunque un poco más despacio. Algunos de los anuncios recientes no son retrocesos sustanciales, por ejemplo. Volvo dice ahora que su flota será entre un 90 y un 100% eléctrica en 2030...”.
Steve Hanke, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, dice: «Lo último en EVs, Volvo pisa el freno. Volvo Cars ha abandonado su ambicioso objetivo de vender únicamente vehículos eléctricos para 2030 en medio de una ralentización mundial del crecimiento de las ventas de VE. Transición ecológica= costes mayores”.
Por último, Ray Wills, director general de Future Smart Strategies no ve tan grave el pequeño giro dado por la firma sueca: “Corrigiendo el titular @volvocars no ha 'desechado' su objetivo de VE para 2030, Volvo ha reducido el objetivo de fabricación para 2030 del 100% de coches que serán eléctricos en 2030 a un mínimo del 90% de coches PHEV + BEV El <10% restante serán modelos híbridos suaves”.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios